Salud

Las adicciones, un grave problema social

21/03/2018
Foto del avatar

author:

Las adicciones, un grave problema social

El problema de las adicciones tiene poca visibilidad a pesar de la importancia que tiene en la sociedad. El número de adictos a diferentes tipos de sustancias y otras cosas que no son sustancias crece especialmente entre la población joven y la sociedad debe tomar conciencia de la importancia de la prevención en el entorno del hogar y en el ámbito educativo.

A pesar del auge de estilos de vida saludables, de que hay un porcentaje más alto que nunca de personas que practican deporte de forma regular y de una mayor preocupación por una alimentación equilibrada; también se han incrementado las adicciones en los últimos años.

Los psicólogos especialistas de Cepsim Madrid han catalogado las adicciones en función de dos parámetros fundamentales. Para ellos existen 2 tipos de adicciones, la dependencia a las sustancias como la cocaína o el alcohol, etc; y las adicciones sin sustancia: sexo, trabajo, ludopatía, movil, etc.

Adicciones a las sustancias, las más extendidas

Dentro del primer grupo la adiccion a la cocaína cada vez es más relevante y España es uno de los países con un mayor consumo de cocaína según muchos organismos internacionales. Es un problema que aunque se piense que está asociado a momentos de fiesta y discotecas lo cierto es que no es así. Los adictos a la cocaína sufren de una adicción mucho más frecuente que la de un consumo ocasional en fines de semana.

Las consecuencias de esta adicción son graves y pueden provocar tanto medio como a largo plazo problemas importantes de salud como fallos renales, problemas de hipertensión, daños pulmonares, fallos cardíacos o la destrucción de los tejidos nasales.

Con un tratamiento adecuado puede superarse la adicción a la cocaína, por lo que resulta imprescindible acudir a especialistas para empezarlo cuanto antes y así olvidarse de esta adicción tan dañina para siempre.

Otra adicción es el alcoholismo. El alcoholismo es el causante de muchas enfermedades relacionadas con el hígado o el páncreas y a muchas personas les cuesta cada año incluso su propia vida.  El alcoholismo tiene consecuencias físicas, psicológicas y relacionales importantes y afectan de forma muy intensa la vida diaria tanto del afectado como de su familia y allegados. Un tratamiento para superarlo debe ser llevado a cabo por psicólogos especialistas que analicen el caso en particular y establezcan las medidas oportunas que consideren idóneas para empezar a luchar contra el alcoholismo cuanto antes.

Adicciones sin sustancias, cada vez más frecuentes

Entre las adicciones sin sustancias quizá las más frecuentes y extendidas sean las adicciones al juego en casinos y salas de juegos y cada vez más, la adicción al móvil. Aunque ésta última afecta especialmente a los más jóvenes cada vez hay más grupos de edad que se están viendo afectados por la adicción al móvil y a las redes sociales, viendo como la ausencia de uso del mismo les genera estados de ansiedad, nerviosismo, irritabilidad y depresión.

Una adicción sin sustancia son las compras compulsivas que afectan a cada vez más personas ante la facilidad de uso de tiendas online y del pago con tarjeta. Son muchas las personas que en el momento que reciben el cobro de su nómina o prestación se la gastan de forma compulsiva en compras innecesarias.

Si bien las características de la adicción a las compras varían en cada caso en función de los importes que se llegan a gastar los diferentes afectados y de su relación con su poder adquisitivo, éstas suelen ser muy parecidas y resulta fundamental contar con ayuda profesional para poder luchar contra esta adicción que arruina a muchas personas no sólo económicamente sino también a nivel familiar.

La adicción a las compras genera una sensación de satisfacción momentánea que se esfuma rápidamente y que necesita de nuevos productos de forma constante para poder ser feliz. Como señalan los psicólogos de Cepsim Madrid con un tratamiento adecuado puede superarse y volver a realizar compras de forma equilibrada y ajustado a presupuestos realistas.

 

Sea cual sea el tipo de adicción y el nivel de intensidad de las mismas, sin una ayuda y asesoramiento profesional experto de psicólogos especializados resulta muy complicado poder superarlas. Las adicciones son un problema social muy importante y actuar rápidamente para contenerla y hacerla desaparecer resulta fundamental para cualquier persona afectada.