El buzoneo y la publicidad en papel impulsan el marketing offline

In Sociedad
marzo 22, 2018

La era de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación no son capaces de desbancar las formas tradicionales de hacer marketing y publicidad. Así se afirma al menos desde los datos de ingresos publicitarios a los que ha tenido acceso el medio El Español hasta el cierre del año 2017.

La facturación publicitaria digital seguía siendo la mitad que la de los ingresos impresos. De ese modo, los principales diarios en papel en España ingresaron en el pasado mes de diciembre 23 millones de euros, el doble de lo que hicieron a través de sus cabeceras digitales.

Podría parecer que la reconversión digital aún no ha llegado a los diarios tradicionales o que no han encontrado la fórmula exacta para sacar partido de los medios digitales. Aunque existe algo de verdad en esta afirmación, la realidad es que muchos anunciantes siguen prefiriendo la publicidad impresa mediante todas sus herramientas, con especial énfasis en el buzoneo.

No son pocas las ventajas que la publicidad impresa puede suministrar a un negocio, aunque sí debemos destacar dos serían principalmente la eficiencia y la larga vida de un anuncio impreso.

A pesar de que muchos profesionales llevan años dando por muerta esta forma de hacer marketing offline, la publicidad impresa y especialmente el buzoneos sigue moviendo una gran parte del dinero invertido en concepto de marketing y a continuación mostramos algunas de las razones que explican este hecho.

Los medios impresos son más influyentes

Esto está demostrado estadísticamente, y como muestra, basta consultar cualquier cuenta de resultados de alguna cabecera importante de prensa. Los ingresos por publicidad son mucho mayores en sus ediciones en papel que en sus ediciones digitales, o al menos, el ratio de ingresos por cada lector.

Para buena parte de los lectores, el contenido en papel presenta valoraciones más altas y la percepción general de veracidad, status, confianza y atención es mayor. Esto no supone ninguna crítica a los medios online, sino que es más bien un impulso a que sigan trabajando en generar información de calidad.

Este índice de valoración más alta de la información en papel que de la información en la red se traslada también hasta la publicidad. El marketing offline, a través del buzoneo, aprovecha esta percepción de seriedad, de contenidos que generan interés y que son de calidad.

De ese modo, tenemos por ejemplo a la empresa de buzoneo Sercom Publicidad, una empresa que hace buzoneo en Madrid así como en otras partes de España pero que no se limita al reparto de publicidad física, sino que se adapta a los nuevos tiempos e impulsa lo que se conoce como marketing integral, es decir, la combinación de las formas tradicionales de hacer marketing con las nuevas tecnologías.

La publicidad en papel consigue mayor atención

La publicidad puede resultar molesta para todos los consumidores, de ahí que las empresas inviertan todo su empeño en ofrecer campañas atractivas para el usuario y que no le generen hastío.

En este sentido, la publicidad en papel consigue mayor atención. Esta es una gran ventaja frete a la tendencia «multitarea» que nos domina a todos cuando nos ponemos frente a un ordenador o un dispositivo móvil.

Cuando recibimos en casa un folleto o un díptico de publicidad, o cuando lo dejan en la luna del vehículo, el interés que genera suele ser mayor que la preocupación que mostramos por un banner publicitatio en internet.

Varios estudios de mercadotecnia y atención lectora muestran que al leer un libro o una revista, el 85% de los lectores se centran única y exclusivamente en dicha actividad. Cuando usamos internet, y especialmente cuando lo hacemos desde un dispositivo móvil, esto no siempre ocurre así, la tentación para consultar las redes sociales, ver vídeos en internet, chatear o enviar mensajes es mucho más alta.

Evidentemente, no todas las personas actúan así, pero porcentajes tan altos demuestran que la atención que consigue el papel es una importante baza para seguir apostando por formas de marketing tradicional, como hace de Sercom, una empresa de buzoneo en Valencia, que ofrece servicios de buzoneo en Valencia y provincia y otras formas reparto de publicidad en Valencia.

Una forma de llegar a los nativos digitales y de recuperar la nostalgia

Para muchos jóvenes o personas introducidas de lleno en el medio digital, los medios impresos son una forma de desenchufar del agobio de información de la web. La adicción a Internet y las nuevas tecnologías se considera una patología y son cada vez más las personas que se animan a «desconectarse» de toda esta obsesión por lo digital.

Consultar otras formas de información y vivir de un modo tranquilo y más concentrado alcanza también a la publicidad. De este modo, la comunicación publicitaria y el marketing offline consiguen mayor interés y atención, valoraciones más rápidas y, lo que es más importante, una mejor conversión de los resultados.

A eso debemos sumarle la nostalgia. Si algo está de moda es la nostalgia, mucha gente sigue prefiriendo los anuncios a la antigua usanza, por ser una forma de volver al pasado. Parece que los anuncios que vemos impresos se recuerdan mejor que los que están en una pantalla.

En grandes actos con afluencia de miles de personas, como los eventos deportivos, el buzoneo se muestra como una forma muy efectiva de publicidad. Así, el reparto de publicidad en Sevilla cuando juega uno de sus dos clubes, en los que prácticamente se paraliza la ciudad, o el buzoneo en Sevilla, pueden mostrar mejores resultados que una campaña centrada exclusivamente en el marketing online. Así los aben en Sercom, que también ofrece sus servicios como empresa de buzoneo en Sevilla.

La capacidad de segmentación y la fusión con lo digital

Una última ventaja de la publicidad impresa, y en este caso, del buzoneo, es que se puede segmentar. Por ciudades, por varios e incluso por viviendas particulares. Su cobertura puede ser acorde a las necesidades de cada negocio y, con una estrategia bien planificada, la campaña de marketing puede llegar a todos los clientes si se desarrolla una estrategia adecuada.

Con ese objetivo trabajan cada día en Sercom, una empresa de buzoneo en Barcelona que ofrece servicios integrales. El buzoneo en Barcelona y cualquier otra ciudad incluye la posibilidad de hacer marketing integrado, ya que en los folletos a distribuir se puede incorporar la website o las redes sociales de la empresa para dar a conocer mejor el producto o el punto de venta, incluyendo opciones como participar en promociones o darse de alta en servicios ofertados. Esta empresa de buzoneo en Barcelona acude a todas estas técnicas para mejorar el efecto de conversión.

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Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.