Viajes

Viajes que debes hacer por Estados Unidos

26 marzo, 2018
Israel Guerra

author:

Viajes que debes hacer por Estados Unidos

Estados Unidos suele aparecer entre los rankings de países más visitados del mundo, en estudios como los de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Su extensión nos da pistas de su amplia variedad natural y patrimonial, pero quizás es su cultura lo que más llama la atención. Las series de televisión, las películas o los grupos musicales que triunfan en todo el mundo, que se convierten en éxitos de masas, llevan años acercándonos un estilo de vida y una idiosincrasia desde la ficción que nos han hecho comprar lo que tenga sello USA.

Todo turista o viajero sueña con hacer un gran viaje por alguna de las muchas rutas que Estados Unidos ofrece o, al menos, poder perderse durante días por las calles de Nueva York. Ni siquiera los trámites que conlleva salir de la Unión Europea suponen una excusa para ir, gracias a organismos como Esta USA. A gestionar visados por turismo, negocio o tránsito, válidos por dos años años o hasta vencimiento de pasaporte, es a los que se dedica Esta Visa como agencia autorizada.

Vuelos y alojamientos de bajo coste son la solución a que no dispone de un gran presupuesto, y los buscadores en Internet son la solución para encontrar aquello que más se adapte a los gustos, necesidades y posibilidades del viajero. En definitiva, que solo sea la incapacidad por decidir entre muchas propuestas la que posponga ese viaje soñado a Estados Unidos.

La Ruta 66: el gran clásico

Se la conoce también con el nombre de The Main Street of America (la carretera principal de América), y fue parte de la Red de Carreteras Federales del Estado. Discurría por varios estados, desde Chicago (Illinois) a Los Ángeles (California), pasando por Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México y Arizona. Ha sufrido cambios en su trazado en diversas en ocasiones, y en 1985 fue oficialmente descatalogada. La que fuera principal vía de emigrantes hacia el oeste se consideraba ya poco relevante, pero ya se había convertido en un fenómeno cultural.

El premio Pulitzer John Steinbeck la recogió como Mother Road en su novela sobre inmigración Las uvas de la ira, Nat King Cole convirtió en gran éxito el tema Get Your Kicks On Route 66 que había compuesto Bobby Troup, y que luego pasara por las manos de Chuck Berry, The Rolling Stones, Depeche Mode o The Cheetah Girls, entre otros. Ha dado su nombre a una serie de televisión y ha inspirado películas de animación.

La vieja carretera, en toda su longitud, ofrece muchos recorridos, aunque en unas dos semanas se podría completar en su totalidad. En el camino del viajero irán apareciendo gasolineras, restaurantes y moteles míticos, que se han tematizado en torno a una carretera ya muy turística.

Si lo tuyo es la carretera pero no seguir la corriente principal, hay otras opciones: la también muy “american” carretera 62, la Pacific Coast Highway o la 120 por el Parque Nacional de Yosmite. Son solo algunas posibilidades.

Nueva York de película

Todo el mundo tiene la sensación de conocer Nueva York, tales son las veces que su paisaje urbano (skyline), su Central Park o su Times Square se nos han presentado en la pequeña y en la gran pantalla. Es precisamente esto lo que aumenta la atracción hacia la ciudad que nunca duerme, el meterse en la piel de los personajes favoritos de la ficción.

Hay, por supuesto, empresas que explotan esta faceta mediática de la ciudad, especialmente de Manhattan y, las que no lo hacen, al menos dan unas sugerencias de qué puntos se pueden recorre, como hace la agencia de viajes de El Corte Inglés.

La misma Times Square, recordarán los más cinéfilos y seriéfilos, es el escenario del concierto que Lea Michele y Bon Jovi montan en Noche de fin de año, el lugar en el que Mila Kunis y Justin Timberlake bailan rítmicamente junto a los transeúntes en Friends with benefits o donde Blake Lively y John Patrick Amedori se dan un beso en Gossip Girl.

No menos famosa es Central Park, uno de los lugares favoritos de rodaje. Lo hemos visto hasta la saciedad en series como la misma Gossip Girl o Friends, pero también en películas como Cuando Harry encontró a SallyLos vengadores o Little Manhattan.

El edificio donde vivían Monica y Rachel en Friends, el Washington Square Park, la Rockefeller Plaza, el Hotel Plaza o el Empire Hotel de Columbus Circle son otros escenarios buscados por el viajero que va a Nueva York, aunque no solo de series y películas vive la ciudad.

Comentarios