Economía

Los grandes bancos invierten en el cannabis medicinal

27/03/2018
Foto del avatar

author:

Los grandes bancos invierten en el cannabis medicinal

Los grandes bancos invierten en el cannabis medicinal

Las puertas del comercio del cannabis medicinal se abren definitivamente. El interés de la banca española sobre este tipo de mercado es señal inequívoca de que el camino hacia una reglamentación más flexible y dinámica del consumo de marihuana con objetivos medicinales será una realidad en poco tiempo.

Donde la banca pone el ojo, el crecimiento se hace realidad, con el cannabis no se hará la excepción. En la actualidad, la marihuana ya es un activo para cotizar en bolsa, los grandes bancos españoles (BBVA, Bankinter, La Caiza, Caixabank…), invierten considerables cantidades de dinero en el llamado “nuevo oro verde”.

Así que tú, desde tu humilde morada, que estás invirtiendo en semillas medicinales de cannabis, estarás formando parte de la élite bancaria actual, pues estarás invirtiendo en un valor bursátil que, aunque sean semillas baratas están destinadas a crecer en valor en muy poco espacio de tiempo.

La banca nunca pierde y aunque todavía no se ha estabilizado este mercado en su totalidad, todo apunta a que así será en el corto y medio plazo. Los Estados Unidos, que son los que habitualmente marcan la tendencia en los mercados, tienen autorizado el cannabis medicinal en 29 estados, incluyendo su consumo recreativo en 10 de ellos. Uruguay, por su parte, fue el primer país en legalizar por completo el consumo de marihuana en 2013 y Canadá prevé hacer efectiva su legalización este mismo verano.

En Europa también se mueve esta tendencia hacia la legalización, aunque algo más lentamente. Con la entrada de los poderes económicos en acción con total seguridad se imprimirán mayores velocidades. Todo dependerá del crecimiento del lobby en este sector y la presión que ejerza.

Inversiones millonarias

Efectivamente, el interés por este poder económico crece exponencialmente, el que más invierte es el BBVA con 3 millones de dólares repartidos entre las tres mayores productoras del mundo, las tres canadienses, especializadas en semillas medicinales con destino al sector de la medicina natural; Aurora Cannabis, Aphria y Canopy Growth. En relación con esta última, cabe resaltar que ha sido la propia BBVA quien la ha resaltado por encima de sus competidoras al adquirir 58 mil acciones por valor de un millón de dólares.

Esta empresa de cannabis, que opera en todo el mundo, es la que ha sufrido la mayor capitalización, no solo por la inversión del banco español, sino por su propia producción, solo en el año pasado triplicó su valor en bolsa al ingresar un capital bruto de 57 millones de dólares.

No se queda muy atrás Aurora Cannabis, que con una aportación algo mayor del 1,1 millones, el BBVA ha adquirido nada más y nada menos que 139 mil acciones. Esta compañía ha tenido un incremento desde el 2016 de un 1500 %.

Por último, mencionar los 800 mil dólares que este mismo banco ha depositado en manos de Aphria (recientemente fusionada con Nuuvera) a cambio de 69 mil acciones.

Todo este movimiento de dinero no hace más que renovar las esperanzas para que esta planta, con grandes beneficios para la salud, deje de ser un tabú y se comercialice sin restricciones en el futuro.

Beneficios medicinales de la planta de la marihuana

Independientemente de las cifras macroeconómicas que se manejan, o precisamente por ellas, cabe insistir en los múltiples beneficios que esta planta aporta a la salud, sin mencionar otros beneficios para la industria textil o de la construcción que bien merecerían otro artículo aparte. Estos que citamos a continuación son los más destacados en relación a la salud y el bienestar de las personas.

Puede detener el avance del VIH en el cuerpo. El THC, el ingrediente activo, impidió en recientes investigaciones el avance del VIH en simios y un aumento de células saludables. Retrasa el avance de enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, bloqueando la enzima responsable de esta enfermedad. Igualmente retrasa el avance de las células cancerígenas, ya que ciertos cannabinoides, de los no psicoactivos, provocan el cese simultáneo del avance de estas células malignas y son muy eficaces para tratamientos en pacientes de leucemia.

Pero es que, además, resulta ser un potente analgésico, sobre todo para la esclerosis múltiple, artritis y migrañas, ayuda a la rehabilitación de toxicómanos, sobre todo a los adictos a opiáceos como la heroína y combate eficazmente síntomas como la depresión y la ansiedad. Ayuda a tratar la epilepsia y el síndrome de Tourette, tiene propiedades neuroprotectoras, por lo que es un buen limitador de daños para infartos o golpes en la cabeza.

Por si fueran pocos todos estos beneficios medicinales, recientemente se ha descubierto que también puede prevenir la ceguera producida por un glaucoma, metabolizando mucho mejor los carbohidratos, por lo que favorece el equilibrio en los niveles de insulina, ayudando a su vez a reducir la resistencia a la insulina para diabéticos.

Como vemos, no son pocos los beneficios medicinales que pueden ser utilizados por la industria farmacéutica, por lo que aseguramos que en breve espacio de tiempo, las limitaciones a su consumo se verán drásticamente reducidas, siempre con el objetivo de proporcionar salud a las personas, pero quién sabe si esta no es la primera puerta que se abre, para un uso más lúdico de esta planta.