Economía

Los juguetes para todas las edades cada vez se venden más por Internet

30/03/2018

Los juguetes para todas las edades cada vez se venden más por Internet

La industria juguetera terminó el año 2017 con una subida en sus ventas de un 1,7%, lo que supuso unas ganancias de 1.160 millones de euros. Sin embargo, más del 47% de estas ventas se produjeron en los meses de Navidad, entre diciembre y enero, según los últimos datos de The NPD Group. No obstante, y aunque la industria juguetera ha visto incrementadas sus ventas en los últimos años, la venta online de juguetes ha crecido en España casi el 60% en los últimos años.

El comercio online está afectando notablemente al comercio tradicional, lo que ha llevado a las grandes plataformas a cambiar los hábitos de consumo de millones de familias en todo el mundo. Los hogares españoles también se han visto afectados, si bien el comercio por Internet no está tan arraigado como en otros países como Francia, Inglaterra o Estados Unidos.

¿Qué nos hace comprar cada vez más por Internet y menos de la forma tradicional? Las promociones tienen un papel importante y, en muchas ocasiones, determinante cuando el comprador elige hacer la compra del juguete por Internet. De hecho, en el 35% de las compras, la oferta fue la razón principal que influenció al comprador a la hora de decidirse por el producto. Además, los compradores eligen comprar online por la comodidad, así como por la mayor oferta de marcas y productos. No sólo estos factores son determinantes a la hora de elegir la compra online: los compradores también eligen comprar por Internet porque, normalmente, pueden encontrar el producto que buscan a un precio menor.

El comprador de juguetes online se perfila como un consumidor con un poder adquisitivo alto o medio alto, siendo las mujeres las que realizan la gran mayoría de las compras de juguetes online, mientras que los hombres suponen casi el 40% de las compras por Internet. En cuanto a la edad, los jóvenes que compran juguetes lo hacen mayoritariamente online. De hecho, el 60% de los consumidores que compran online tienen menos de 40 años.

En cualquier caso, el juego es absolutamente necesario y primordial en la vida de cualquier niño, siendo una necesidad básica de los más pequeños que no sólo favorece su desarrollo y aprendizaje, también les aporta alegría y capacidad de relación con otros niños y adultos. Es indiscutible la gran cantidad de beneficios que tienen los juguetes en la vida de los niños.

Compremos online u offline, cuando se compra un juguete se han de tener en cuenta no sólo los gustos y personalidad del niño, también la edad recomendada por el fabricante para el juguete en cuestión y las normas de seguridad que cumpla el juguete. Resulta, por tanto, indispensable comprar un juguete ajustado a la edad del niño, teniendo en cuenta que existen juguetes no recomendados para los más pequeños, bien por no ser seguros por estar formados por piezas de pequeño tamaño, bien por ser excesivamente complejos para la edad del niño. En el mercado existen jugueteras que discriminan los juguetes dependiendo de la edad del niño al que van dirigido, ofreciendo gran cantidad de juguetes para todas las edades. Hay compañías como Juguemus, ampliamente especializadas y comprometidas con la fabricación de juguetes para todas las edades, garantizando la diversión y seguridad de los más pequeños. Sólo queda escoger el juguete más adecuado.