Sociedad

Cómo bajar el nivel de polución en las grandes ciudades

11/04/2018
Israel Guerra

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Cómo bajar el nivel de polución en las grandes ciudades

Cómo bajar el nivel de polución en las grandes ciudades

El nivel de contaminación en las ciudades no hace más que aumentar, la preocupación de la población que habita estas urbes también. Y no es para menos, al menos 18 grandes ciudades españolas superan los niveles de contaminación atmosféricas aconsejado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Esto implica que se superan los 200 microgramos de dióxido de Nitrógeno por metro cúbico.

Ciudades como Barcelona, Sevilla, Salamanca, Guadalajara entran dentro de las ciudades que acumulan estos grados de contaminación y continúan sin adoptar ninguna medida que contribuya a paliar este elevado índice de polución ambiental. Polución que causa nada más y nada menos que la muerte de 30.000 personas al año.

Para reducir estos niveles basta con implementar ideas tan sencillas de realizar como informar y concienciar a la población, reducir la velocidad o limitar la entrada de vehículos, sobre todo motores Diesel dentro del casco urbano, fomentar el uso de vehículos eléctricos o crear un bono económico para el transporte público.

Pero, afortunadamente, sí hay una entidad que está tomando cartas en el asunto. La DGT (Dirección General de Tráfico) ha creado un distintivo ambiental motos para cumplir con su Plan Aire con el que se persigue mejorar la calidad del aire en las ciudades. Si quieres saber si puedes conseguir para tu moto la pegatina dgt, no tienes más que entrar en el enlace sugerido en este párrafo que te enlazará con la web que ofrece información sobre las etiquetas medioambientales para motos, así como el asesoramiento y soporte profesional de pago para aclarar las dudas más complicadas a este respecto.

Distintivos ambientales de la DGT

La falta de incentiva y voluntad política retrasan el empuje que necesitan las administraciones públicas para afianzar el uso masivo del transporte público y los transportes privados menos contaminantes.

En contraposición encontramos la fabulosa iniciativa de la Dirección General de Tráfico que propone cuatro distintivos ambientales para definir el impacto que un vehículo ejerce sobre el medioambiente, lo que clasificará y graduará el 50 % del parque automovilístico.

La DGT lanzó su Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, más conocido como Plan Aire, del que nace esta categorización de vehículos. Dentro de este plan se contempla el hecho de que las partículas contaminantes, como el dióxido de nitrógeno, provienen principalmente del tráfico de vehículos motorizados, proponiendo medidas para disminuir la exorbitante cantidad de este veneno ambiental que se acumula diariamente en las ciudades con esta clasificación de los vehículos, dependiendo de la cantidad de contaminante que emiten a la atmósfera.

Con esta clasificación se permitirá tener una observación del parque más específica en este sentido, para ser utilizado como elemento discriminatorio positivo hacia los vehículos que sean menos contaminantes, ofreciendo datos de interés para las actuaciones políticas municipales.

Los ayuntamientos podrán a partir de estos datos para proponer las medidas restrictivas más acertadas al tráfico cuando se experimenten episodios de alta contaminación atmosférica sobre las ciudades que gobiernan. Así mismo podrán promocionar las nuevas tecnologías y vehículos menos contaminantes con beneficios fiscales y / o permisos de movilidad sin restricciones.

Categorización para motos que quieren conseguir el distintivo ambiental

Al igual que ya hiciera con los vehículos de cuatro ruedas, la DGT ha realizado la clasificación del parque de motocicletas y ciclomotores según su capacidad de contaminar y ajustándose al Plan Aire promovido por esta entidad.

Se han creado cuatro niveles distintivos para categorizar este medio de transporte, comenzando por los ciclomotores de dos ruedas o de tres ruedas y provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, cuando es de combustión interna, y su velocidad por construcción no supera los 45 km/h.

Después continúan en esta clasificación los denominados cuadriciclos ligeros, que son aquellos que poseen cuatro ruedas y que su masa sin carga no supera los 350 kg y tampoco incluye la masa de las baterías cuando se trata de vehículos eléctricos. La velocidad que pueden alcanzar por construcción tampoco puede superar los 45 km/h cuando llevan un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 en los motores de combustión, o una potencia máxima neta inferior o igual a 4 kW para los motores eléctricos.

En la categoría de motocicletas de dos ruedas sin sidecar, estarán provistas de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión, y / o con una velocidad por construcción nunca superior a los 45 km/h. Así mismo, las motocicletas con sidecar con tres ruedas asimétricas respecto a su eje medio longitudinal cuando estén fabricadas con un motor de cilindrada superior a 50 cm3, cuando funcionan por combustión interna, no podrán jamás superar la misma velocidad de los 45 km/h.