Sociedad

Formas de llevar a cabo el aislamiento de tu vivienda y materiales recomendados

19/04/2018

Formas de llevar a cabo el aislamiento de tu vivienda y materiales recomendados

El aislamiento actúa como una barrera para la pérdida y aumento de calor, particularmente en techos, paredes y suelos. En muchas casas, el aislamiento es la forma más práctica y económica de hacer que sea más eficiente en términos de energía, manteniéndola más fresca en verano y más cálida en invierno y ahorrando hasta 80% en pérdidas de calefacción y enfriamiento; así nos lo cuentan desde la empresa Walux Aluminium, expertos en cerramientos y aislamiento del hogar. Además, el aislamiento puede reducir la condensación en el hogar. Esto puede proporcionar beneficios para la salud al reducir el moho y la humedad. La mitad de la energía que usamos para calentar o enfriar nuestras casas simplemente puede conseguirse a través del aislamiento.

 

Beneficios del aislamiento en el hogar:

 

El aislamiento ayuda a:

  •         Ahorrar dinero en tus facturas de energía.
  •         Reducir tu consumo de energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  •         Reducir la dependencia de los sistemas de calefacción y refrigeración.
  •         Mejorar tu comodidad de tu hogar
  •         Algunos tipos de aislamiento pueden hacer que su hogar esté más insonorizado.

 

Si su casa no está aislada adecuadamente, puedes perder calor a través del techo, las paredes e incluso el suelo. Esto hace que sea más difícil mantener el calor y hace que el coste de los servicios de energía, como puede ser la luz eléctrica, sean más caros. Entonces, ¿cómo mantener el calor y reducir los costes de calefacción?

A través del techo

 

Comencemos en la parte superior. Una casa sin aislamiento pierde un cuarto de su calor a través del techo, pero puedes detener esto con aislamiento de techo. Es relativamente económico y fácil de colocar.

 

Los aislantes térmicos como pueden ser los reflexivos son una de las mejores soluciones para mejorar la eficiencia energética de tu hogar. Estos son resistentes a la humedad, transfieren el calor desde el exterior al interior y viceversa y aportan aislamiento acústico.

Lo mejor es contactar con una empresa especializada en realizar este tipo de aislamientos, que te ofrezca soluciones óptimas y rentables para mejorar el aislamiento de tu hogar y a buen precio.

Tabiques y muros de piedra

 

El calor también escapa a través de las paredes de su hogar, lo que hace que sea más difícil y más costoso mantener el calor. La mayoría de las propiedades modernas ya tienen aislamiento de pared, pero las propiedades más antiguas pueden necesitar una reforma en este aspecto. Aislar tus paredes es el mejor trabajo que puedas ofrecer a los expertos de este sector.

El aislamiento de paredes es bastante sencillo en caso de que tengamos pladur o cámaras de aire. La empresa simplemente perfora pequeños agujeros en las paredes exteriores de la propiedad y luego bombea material aislante. Todo el proceso puede hacerse en un par de horas.

 

El aislamiento de la pared de piedra es un poco más complicado y podría implicar algunas complicaciones. El precio es más alto pero el ahorro puede ser mayor, porque se pierde más calor a través de las paredes de piedra que de las paredes de tabiques.

 

Aislamiento de puertas y ventanas

 

La vivienda puede ser aislada con puertas de aluminio o PVC. La de aluminio ofrecen una gran estabilidad estructural, ya que son puertas y ventanas que van a durar bastantes años. Se recomiendan instalar si van a recibir gran cantidad de tráfico diario. Además de brindar el aislamiento térmico y acústico necesario que requiere una vivienda para tener unas condiciones habitables óptimas. Por su parte, las puertas y ventanas de PVC, al igual que las de aluminio, tienen un gran poder aislante. Pero, además, su mantenimiento es mucho más fácil y asequible. Cuando las puertas se dañan, pueden ser arregladas fácilmente. Por ejemplo, puede pintarse de nuevo ara hacerla combinar con un nuevo tipo de revestimiento.

Licencia de obras

 

Normalmente no necesita permiso de planificación para instalar el aislamiento en su hogar. Pero, si vives en una propiedad listada o en un área de conservación y está considerando un aislamiento de pared, puede haber algunas restricciones. También debes asegurarte de que el trabajo que realiza cumple con las normas de construcción pertinentes.

Ayuda de un profesional o empresa

 

Si necesitas contactar una empresa profesional para llevar a cabo el trabajo de aislamiento, busca una empresa especializada, con buenas referencias y que cumpla con ciertos estándares. También es una buena idea verificar que el trabajo tenga una garantía reconocida.

Aislamiento financiado por instituciones

 

Muchos proveedores de energía ofrecen ayuda para sufragar el coste del aislamiento de paredes y cavidades. Algunas Comunidades Autónomas ofrecen ayudas para poder llevar a cabo el aislamiento de tu hogar; si tu economía no alcanza para hacerte cargo de estos costes.