La Asamblea Nacional cubana nombra a Díaz-Canel para suceder a Raúl Castro

abril 19, 2018
LaRepublica.es

author:

La Asamblea Nacional cubana nombra a Díaz-Canel para suceder a Raúl Castro

La Asamblea Nacional cubana nombra al primer presidente que no combatió en la revolución que en 1959 derrocó al régimen de Fulgencio Batista.

Miguel Díaz-Canel, de 57 años, fue ayer designado oficialmente como candidato a la sucesión de Raúl Castro, que se retira a los 86 años, y deberá ser consagrado hoy por la Asamblea Nacional cubana.

En declaraciones, Díaz-Canel defendió la continuidad de la Revolución y destacó la lucha contra el imperialismo. Canel es ingeniero y fue profesor universitario. Prestó servicio en las Fuerzas Armadas Revolucionarias e inició la militancia política en la Universidad Marta Abreu.

En 1997 llegó al Buró Político del PCC y dirigió el partido en la provincia de Villa Clara. Promueve allí la apertura del centro cultural El Mejunje, que recibe conciertos de rock y en el que tuvo lugar el primer espectáculo de travestismo en Cuba.

El número dos del nuevo presidente será Salvador Valdés Mesa, hasta ahora era vicepresidente. El núcleo duro del Consejo de Estado incluye al veterano Ramiro Valdés, que combatió al lado de los Castro y es considerado un héroe de Cuba. Sólo dos de los nuevos vicepresidentes no formaban parte del Consejo de Estado. El presidente de la Asamblea Nacional seguirá siendo Lazo Hernández, reelegido con los votos de los 604 delegados. Lo que refuerza esa idea de “Somos continuidad”.

Quién es quién en el Consejo de Estado

Miguel Díaz-Canel

El primer vicepresidente del Consejo de Ministros y de Estado fue nombrado ayer para asumir el cargo de presidente, sucediendo a Raúl Castro. El nombre deberá ser confirmado hoy por los 604 diputados. Será el primer cubano nacido después de la Revolución en asumir el liderazgo de Cuba.

Salvador Valdés Mesa

Será el número dos, oficialmente vicepresidente del Consejo de Estado. Era hasta ahora uno de los vicepresidentes. Tiene 72 años y ya ocupó varios cargos, como secretario general de la Confederación de Trabajadores de Cuba o ministro de Trabajo.

Ramiro Valdés

Es uno de los veteranos, teniendo el cargo de Comandante de la Revolución. Participó al lado de Castro en el asalto al cuartel Moncada y, tras el exilio en México, en el desembarque del yate Granma. Es uno de los héroes de la República de Cuba. Será uno de los cinco vicepresidentes, repitiendo un cargo que ya ocupa desde 2009.

Roberto Morales Ojeda

Ministro de Salud desde 2010, será otro de los vicepresidentes. Médico de formación, tiene 50 años y es desde 2016 miembro del Politburó del Partido Comunista de Cuba.

Gladys María Bejerano Portela

Ya era vicepresidente desde 2009, ocupando también desde ese año el cargo de controladora general de Cuba, responsable de la fiscalización de los órganos del poder público. Antes había sido ministra de la Auditoría. Tiene 71 años.

Inés María Chapman

Ya formaba parte del Consejo de Estado, pero ahora se convierte en vicepresidente. Era, desde 2011, directora del Instituto Nacional de Recursos Hídricos. Tiene 52 años.

Beatriz Jhonson

Ingeniero químico, de 48 años, fue directora general de la Empresa Mixta Cementos Santiago. Era hasta ahora presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba.

Comentarios