Sociedad

En la actualidad, los extractores industriales cuentan con un amplio abanico de utilidades gracias a las cuales podemos disfrutar de un aire más puro y renovado

20/04/2018

En la actualidad, los extractores industriales cuentan con un amplio abanico de utilidades gracias a las cuales podemos disfrutar de un aire más puro y renovado

Ya sea porque por normativa es obligatorio o directamente porque estamos buscando un sistema a través del cual poder disfrutar de un aire totalmente renovado y limpio, es importante que conozcamos los extractores industriales, un tipo de sistema que cada vez es más utilizado por muy diversas razones, consiguiendo de esta forma garantizar la máxima pureza del aire que respiramos en cualquier tipo de entorno en el que nos encontremos. Eso sí, es importante tener en cuenta que habrá que considerar algunos aspectos importantes para su instalación, los cuales vamos a conocer a continuación.

La homologación El30 para la instalación de tubos para campanas extractoras industriales

Como ocurre con todo, existe una normativa relacionada con los conductos de extracción de humos que proceden de las campanas de cocinas industriales, es decir, una normativa que regula tipo de Tubo de campana extractora industrial, de manera que en primer lugar los conductos deben ser totalmente independientes a lo largo de toda la extracción o ventilación, y en cualquier caso serán exclusivos para cada cocina o ubicación en la que se instale.

No debemos olvidar que la mayor parte de los casos, cuando utilizamos campanas extractoras industriales estamos hablando de restaurantes, bares, etc., de manera que se trata de locales y zonas de riesgo especial según el Código Técnico de la Edificación.

Por ello también se deberá llevar a cabo un control de los registros de inspección y limpieza así como de los cambios de dirección con ángulos que sean superiores a 30° y cada 3 m como máximo del tramo horizontal.

Tampoco deberán existir compuertas cortafuego en el interior de este tipo de conductos, sino que deberán ser libres a lo largo de todo su recorrido. En el caso de la parte del conducto que entre en el interior del edificio así como los que pasan por las zonas de fachada, a menos de 1,5 m de distancia de balcones, terrazas o vuelcos practicables adquirirán la condición El30.

Básicamente esto es lo que debemos tener en cuenta sobre todo para entender la razón por la que existe esta homologación, de manera que, si vais a instalar una campana extractora industrial, es esencial que analicéis si debéis cumplir con esta homologación para de esta forma seguir las exigencias de la propia normativa.

Consejos a la hora de elegir el tipo de tubo y remate

Hay que tener en cuenta que para poder llevar a cabo la instalación con la máxima seguridad es importante que sepamos en todo momento que estamos hablando de conductos de extracción resistentes al fuego, se deberán tener una pared interior inoxidable en cuyo diámetro dependerá del tipo de instalación que vayamos a realizar.

Como estamos hablando de Extractores industriales, es evidente que vamos a tener que aumentar las exigencias, y en este sentido también hay que considerar que las terminaciones y remates deben contar con unas características específicas que tendrán como objetivo dos cometidos principales que serán, por una parte la entrada de agua al conducto, ya que esto podría llegar a ser mucho más peligroso de lo que podamos imaginar, y por otra parte también se evitarán los olores, consiguiendo que los mismos ascienden a la máxima altura posible y, de esta forma, no sean detectados por todos aquellos que se encuentren en la zona.

Uno de los remates más utilizados es el de cuello de cisne que incluye una malla anti pájaro debido precisamente a su terminación con el diámetro máximo. Este sistema nos permite orientar los olores en función de nuestras necesidades, y lo podremos encontrar con diámetros que van desde los 125 mm de diámetro hasta los 800 mm de diámetro.

Otra alternativa que seguramente también habréis encontrado con frecuencia en diversas instalaciones es la terminación en horizontal con pico de pato y malla. La malla igualmente es para evitar la entrada de los pájaros, el pico de pato nos ayudará a evitar la entrada del agua y en general este sistema también nos permite dirigir los olores en la dirección que estimemos más oportuno.

El remate tipo Jet es otra opción quizás más estética y que además también evitará entrada del agua y previene de los olores, ya que nos proyecta hacia arriba lejos del punto de salida. Sin duda se trata de una de las mejores opciones que tenemos a día de hoy en el mercado, y finalmente no debemos olvidar el modelo de caperuza anti retorno gracias al cual evitamos la entrada del agua a la vez que también nos protegemos frente a los revoques que se puedan producir por acción del viento.

Como podemos observar, tenemos que contar con algunos requisitos específicos que nos permitan cumplir con la normativa, pero en cualquier caso tendremos la posibilidad de realizar la instalación del tubo para nuestra campana extractora industrial con distintas opciones entre las que elegir.

Otro detalle importante que debéis tener en cuenta es el hecho de que, a la hora de hacer la instalación, lo ideal es estirar el tubo hacia arriba sin miramientos, es decir, evitando en la medida de lo posible los codos que por una parte hacen que el efecto chimenea se reduzca, y por otra también hay que tener en cuenta que producen un ruido, por lo que, salvo si tenemos que sortear algún elemento arquitectónico que no puede ser retirado, en la medida de lo posible siempre procuraremos que la instalación se realice en esos puntos clave gracias a los cuales podremos instalar el tubo directamente en posición ascendente y sin tener que estar realizando movimientos extraños que puedan afectar tanto a la sonoridad como al modo en que se consiguen eliminar los gases expulsados por los extractores industriales.