Salud

7 plantas medicinales para combatir la diabetes

23/04/2018
Foto del avatar

author:

7 plantas medicinales para combatir la diabetes

La diabetes es una enfermedad que afecta a la vida diaria de millones de personas en todo el mundo. Aunque se puede convivir con ella siguiendo siempre las recomendaciones de los médicos, con un control estricto de la alimentación y haciendo deporte con frecuencia, una ayuda extra a través del uso de plantas medicinales siempre es beneficioso.

La naturaleza ofrece muchas opciones y plantas medicinales distintas para ayudar a reducir los efectos y daños de muchas enfermedades y en la actualidad se pueden encontrar estudios que han demostrado la eficacia de ciertas hierbas medicinales en la salud de las personas que sufren diabetes. Para ello resulta fundamental conocer qué hierbas para la diabetes se pueden usar para mejorar sus síntomas y combatir sus efectos.

Aunque se podrían citar decenas de plantas con efectos positivos demostrados en la salud de personas diabéticas, sin duda las 7 que se muestran a continuación son las que han conseguido un mayor éxito, y son:

Aloe vera

Las propiedades del aloe vera no dejan de sorprender a los científicos, ya que cada vez se le encuentran más utilidades diferentes. Es una planta medicinal muy útil para las personas diabéticas ya que en multitud de ensayos clínicos se ha demostrado que el tratamiento con un extracto sacado de la hoja fresca de aloe en ratas con diabetes da como resultado una reducción muy importante de los niveles de glucosa en sangre. Esto abre un gran abanico de posibilidades futuras de tratamiento gracias a esta milenaria planta.

Ginseng

Aunque se necesitan más estudios para valorar la eficacia del ginseng a largo plazo en la lucha contra la diabetes se ha demostrado que ciertos tipos de ginseng, concretamente el americano, el coreano o el japonés; son eficaces en la reducción de los niveles de glucosa en sangre en ayunas.

Mango

A parte de ser una fruta de sabor muy agradable y de tener muchas vitaminas y antioxidantes como componentes, el mango es una fruta aliada de las personas que sufren diabetes. El extracto acuoso de la hoja del árbol del mango ha demostrado su eficacia en la disminución de la glucosa en casos de hiperglucemia en sangre en numerosos experimentos con ratas diabéticas en el laboratorio, por lo que ingerir mango puede ser beneficioso para las personas diabéticas.

Acacia

El extracto de corteza de acacia ha demostrado su eficacia en experimentos en numerosos aspectos de la salud. Ya que además de reducir el nivel de glucosa en sangre ha demostrado ser altamente antioxidante y muy útil para rebajar los niveles de colesterol y triglicéridos que a tantas personas afectan en la actualidad. Los polifenoles y los flavonoides presentes en esta planta están detrás de su alta efectividad como elemento antidiabético.

Chumbera

La conocida en España como chumbera es una planta que ya los aborígenes mexicanos usaban para controlar los niveles de glucosa. Y es que algunas propiedades de esta planta pueden influir directamente en la absorción de la glucosa intestinal, lo que ayuda a corregir los niveles en sangre. Aunque se necesitan más estudios para terminar de confirmar sus propiedades para la diabetes, existe una base sólida que demuestra su eficacia.

Fenogreco

En algunos ensayos realizados con personas diabéticas de tipo 2 el fenogreco ha mostrado un gran comportamiento en el control glucémico. Y es que esta planta que se cultiva en muchas regiones del planeta como la India o el Mediterráneo ha sido históricamente una planta medicinal muy utilizada e incluida en la cocina.

Árbol de Neem

Son numerosos los estudios que se han realizado con esta planta para evaluar su efectividad en pacientes con diabetes. Ha sido demostrado que el extracto de la hoja de esta planta administrado durante un mes ha conseguido reducir los niveles de glucosa en sangre en conejos y en un estudio con ratas se demostró que incluso reducía la urea y los triglicéridos hasta en un 30 por ciento.

Como se puede comprobar, la naturaleza ofrece una gran variedad de plantas y hierbas medicinales con efectos muy positivos en pacientes con diabetes y son cada vez más los estudios científicos y ensayos clínicos los que así lo atestiguan. Usar algunas de estas plantas como complemento puede ser altamente beneficioso en la lucha contra la diabetes.