Reporteros sin Fronteras critica la manipulación de RTVE

25/04/2018
Foto del avatar

author:

Reporteros sin Fronteras critica la manipulación de RTVE

La organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF) advirtió hoy que la creciente hostilidad dirigida a los medios, alentada por algunos líderes políticos, y la imposición de una visión del periodismo por regímenes autoritarios, amenazan a las democracias.

La organización divulgó el informe anual titulado «Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018», en el que advirtió «para la expansión de un sentimiento de odio dirigido a los periodistas».

«La hostilidad contra los medios de comunicación, alentada por políticos y por la voluntad de regímenes autoritarios de exportar su visión del periodismo, amenaza a las democracias», acusó a RSF.

Duras críticas a España

En su informe, Reporteros sin Fronteras afirma estar preocupada por «la detención en España, por orden de la Interpol, de Hamza Yalçin y de Dogan Akhanli, dos periodistas de origen turco, ciudadanos de la Unión Europea, perseguidos por razones políticas por el régimen de Recep Tayyip Erdogan».

«Una buena noticia: el Tribunal Constitucional declaró nulos algunos aspectos de la reforma de la ley de Radio y Televisión Española que el gobierno había realizado en 2012. Estos cambios deberían poner freno a la manipulación de la información difundida por la televisión pública y favorecer su pluralidad e independencia».

«Por desgracia, la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida en España como la “ley mordaza”, sigue sin ser abrogada y continúa representando una fuerte amenaza para la libertad de prensa».