Sociedad

Valorar el contenido nutricional de los alimentos

mayo 2, 2018
Israel Guerra

author:

Valorar el contenido nutricional de los alimentos

La nueva campaña de la tienda online ecológica de El Tenedor Verde nos acerca estudios sobre el contenido nutricional de distintos productos que consumimos a diario para mejorar nuestra salud.

La sociedad cada vez está más preocupada llevar un estilo de vida  saludable, y conocer la composición de los productos que añaden a la dieta ( que ingredientes se utilizan, origen de los mismos, manipulación, conservantes, efecto en el medio ambiente de su producción,etc).

Debido a esta creciente preocupacion, el consumo de productos ecológicos se ha incrementado un 115% en la última década en España, situandose esta como el pais europeo con mas superficie de agricultura ecologica y el septimo que más consume a nivel europeo. Un aumento que crece de forma exponencial cada año.

El motivo es porque los alimentos ecológicos tienen un  mayor contenido en materia seca, mayor composición mineral, vitamínica y antioxidantese que los alimentos convencionales analizados  según unos estudios de laboratorio realizados recientemente por EcoCalidad.

Este estudio muestra que los alimentos ecológicos tienen mejor equilibrio en proteínas, oligoelementos y minerales, y además no contienen sustancias nocivas para la salud como pueden ser restos químicos de pesticidas, plaguicidas o nitratos.

Además de que desarrollando una agricultura y ganadería sostenible que no se abusa de los recursos naturales y agrícolas, y tampoco se produce un agotamiento del medio, arriesgando la vida de las futuras generaciones.

Convivimos de forma cotidiana con unas 80.000 sustancias químicas en nuestras ciudades, en nuestros campos, en nuestras escuelas y en nuestros platos, de las cuales un gran número de ellas se encuentran bajo sospecha de alta toxicidad, y algunas otras ya en el 2015 han sido catalogadas por altas instituciones sanitarias (OMS), como peligrosas para la salud por sus efectos carcinógenos y genotóxicos, esto es, por su capacidad de modificar el genoma. Así mismo se estima que más del 45% de los alimentos que consumimos contienen residuos tóxicos, especialmente pesticidas.
Con este problema,  El Tenedor Verde, una tienda online ecológica que comercializa frutas y verduras ecológicas de Murcia,  ha creado una campaña llamada #Desmontaetiquetas que tiene como objetivo guiar al consumidor en la elección de un producto u otro en función de sus propiedades nutricionales así como ingredientes

“El objetivo es que el propio consumidor pueda discernir entre un producto más o menos saludable según la cantidad de azúcar y grasas saturadas qué contiene , conservantes artificiales, estabilizantes, cantidad de químicos, naturaleza de los ingredientes, etc. No solo el azúcar y la grasa saturada son elementos a evitar a la hora de elegir un producto sino también los ingredientes que lleva, cuanto más naturales sean estos y menos conservantes y estabilizadores lleven, más saludable será el producto.” indica la nutricionista de El Tenedor Verde.

“Por eso es tan importante saber leer las etiquetas de las propiedades nutricionales de los productos que compramos. Normalmente solemos elegir un producto sin mirar la etiqueta basándonos en su packaging, imagen de marca y precio, pero no nos fijamos en lo que realmente nos va a aportar a nivel nutricional, qué es el principal objetivo de nuestra alimentación y lo que influirá en nuestro estado de salud a largo plazo.” Continua.

Esta campaña, está publicada en el blog de El Tenedor Verde, www.eltenedorverde.es, y es pública para todos aquellos que quieran consultar algún estudio o realizar una petición a la nutricionista. “Nos entusiasma la idea de poder ser útil a nuestros amigos y clientes, aportando información de valor que les pueda ayudar a mejorar su salud a largo plazo, basándonos en una alimentación no solo ecológica, sino también saludable. Porque no solo es como se cultiva el producto, sino también el equilibrio nutricional del mismo. Por eso en nuestra web, ofrecemos productos vegetales, no solo para veganos, sino para todo aquel que quiera enriquecer su dieta con productos de alto contenido nutricional como son las verduras y frutas ecológicas.”

Comentarios