Sociedad

Las características de un buen reloj militar

03/05/2018
Foto del avatar

author:

Las características de un buen reloj militar

El término militar en relojería es más bien un recurso de marketing que una terminología real. Los llamados relojes militares son relojes basados en una estética similar a los que llevaban los soldados a mediados del siglo XX, desde la Segunda Guerra Mundial hasta los años 70.

En un principio, los relojes militares fueron creados solo para personas que estuvieran en este gremio o tuvieran cierta relación, de modo que llevarlos era como formar parte de esa comunidad.

De este modo, era importante que los relojes tuvieran la capacidad de sincronizar a todos los equipos para que pudieran trabajar de una forma más eficiente. En la actualidad, los considerados relojes militares son artefactos con una precisión muy alta, enorme durabilidad y otras que característica que permiten que cualquier persona puedan usar este tipo de relojes sin pertenecer a esta comunidad específica.

¿Cuáles son las características de un buen reloj militar?

A la hora de comprar cualquier reloj, es fundamental saber el uso que se le va a dar. Si se trata de un reloj militar, es fundamental que cumpla tres requisitos fundamentales: alta resistencia al agua, capacidad para soportar temperaturas extremas, altas y bajas, y características avanzadas.

A esto hay que sumarle algunas particularidades, como son el hecho de que los relojes militares tienen un precio económico atendiendo a sus características, son ligeros y cómodos, tiene fácil lectura y suelen ser de esfera negra y limpia. Lo que más se valora en un reloj militar es que sea funcional.

En muchos foros podemos consultar cómo debe ser el reloj militar perfecto y los usuarios coinciden en que una esfera limpia de fácil lectura, con buena luminosidad nocturna, resistencia al agua de 300 metros, una correa resistente y cristal antireflejo son características que no pueden faltar en cualquier artefacto de este tipo.

La visión nocturna se alcanza con tecnología especializada que permite que el usuario pueda consultar el reloj en condiciones de oscuridad absoluta. Para ello un elemento muy utilizado es el tritio, un isótopo del hidrógeno.

La resistencia es también un aspecto muy calorado. Debemos tener en cuenta que estos relojes están diseñados para soportar condiciones meteorológicas adversas, El titanio para el artefacto en sí y las correas de cuero o nylon ofrecen un acabado profesional y un aspecto muy cuidado, si bien se pueden utilizar otros materiales.

Por último, es imprescidible que estos artefactos dispongan de una alta duración, mayor incluso que las de relojes convencionales. En ocasiones, estos relojes son recargables con energía solar.

Si hablamos de relojes militares pero para ser utilizados de manera «casual», más como una decisión estética que funcional, alguna de estas utilidades no tiene por qué ser tan completa.

¿Cómo tomar la decisión de comprar un reloj militar?

Para comprar un reloj militar hay que tener en cuenta todas las prestaciones que hemos comentado anteriormente. Comprar un reloj militar no debe estar definido de manera exclusiva por el apartado estético, sino que en los relojes militares se valora más la funcionalidad que la estética.

La batería, la resistencia al agua, la durabilidad y la visión nocturna son los apartados más importantes a la hora de elegir un reloj de este tipo. A esto debemos sumarle obviamente el diseño. Existe un diseño característico de los relojes militares. Son de gran tamaño, fuertes, y con ciertas referencias al camuflado militar. Aunque los hay de muchos colores y tonalidades, prediminan principalmente los colroes tierra, verdes y azules oscuros.

Entre las prestaciones que no pueden faltar, si se trata de un reloj militar como tal, están las de sistema GPS, brújula, termómetro, barómetro, altímetro y algunas más, para poder realizar expediciones y aventuras de montaña.

En cambio, si es un reloj militar, pero solo se trata de una denominación más adaptada al marketing que a la realidad, optaremos por modelos más de estilo «casual», para utilizar en ocasiones de estilo formal, si bien no son adecuados para ocasiones especiales como bodas o fiestas de gala.

Este tipo de modlos son similares al reloj Lad Weather. Los relojes militares Lad Weather pueden ser perfectos para combinar con un estilo depurado, especialmente los relojes masculinos, en tonos oscuros. El reloj Lad Weather Solar Expert es conocido por su potente batería solar.

Por norma general, la mayoría de relojes de estilo militar con acabado deportivo son de colores oscuros o tonos verdes militares, y siempre garantizando sus características de referencia. Son perfectos para combinarlos con estilos deportivos masculinos y femeninos actuales hasta estilismos vintage con toques militares, especialmente en las mujeres.

No obstante, usar un reloj militar como complemento diferencial también da un toque sofisticado a un outfit total black o total white, es decir, aportar ese toque diferencial a estilos completos en blancos, negros o cualquier otra tonalidad, donde el reloj ejerza como elemento diferencial.