Sociedad

¿Te gustaría tener un animal exótico en casa?

03/05/2018

¿Te gustaría tener un animal exótico en casa?

Tener una mascota es algo muy habitual. Lo que no es tanto quizás sea adoptar una serpiente, un lagarto o un loro tropical. Y es que muchos de nosotros no nos conformamos con tener un perro o un gato como animal de compañía. Preferimos tener en casa alguna especie exótica, aunque esto suponga prestar atención a una serie de elementos especiales.

Si estás pensando en incorporar a la familia uno de estos animales, ten en cuenta algunos consejos fundamentales.

Conoce a la especie

Cuidar de un perro o una tortuga es fácil. Llevan tantos años siendo mascotas que estamos muy familiarizados con el tipo de cuidados que necesitan, además de que se han adaptado también a nosotros. Un perro está contento con tener el comedero lleno y un buen paseo para hacer sus necesidades. Pero una especie exótica no es así. Necesitarás saber acerca de cuáles son sus características, y adaptarte a ellas para cuidarla adecuadamente.

Si no los haces así, es probable que cometas algún error respecto a su cuidado que cause daños, bien al animal o a alguno de los miembros de la familia. Algunos no toleran que se les coja y se defienden, mientras que otros tienen costumbres nocturnas y tratar de hacer que se muevan durante el día puede afectar a su ciclo vital.

Una alimentación especial

Este es probablemente el mayor error que se comete cuando se tiene una mascota exótica. Piensa que estamos hablando de animales salvajes que a menudo no quieren que se les dé de comer, sino que prefieren capturar su comida, como ocurre con las serpientes y arañas, por ejemplo. Otros necesitan comida fresca y no asimilan bien el pienso, mientras que hay especies que solo comen un tipo de alimento muy concreto, mientras que otros pueden llegar a matarlos.

Por todo esto, necesitarás saber qué es lo que comen y dónde encontrarlo. A veces no será nada fácil, por lo que antes de adoptar a tu nuevo amigo tienes que asegurarte de que estás en condiciones de proporcionarle la comida que necesita. Si no es así, mejor elige otro animal.

También necesitan un hábitat específico

Un gato se siente muy a gusto tumbado en el sofá, resultado de llevar siglos conviviendo con los seres humanos. Aunque en el caso de los animales exóticos la cosa cambia. Necesitas preparar un buen alojamiento, donde se sientan como en su entorno natural. O solo en cuanto al terreno y la temperatura, sino también en cuanto al espacio del que disponen para moverse. Si no lo pones en un hábitat apropiado, puede verse perjudicado tanto su bienestar como su propia salud. Este es uno de los motivos por los que a veces determinadas especies mueren en cautividad mucho antes de lo que lo harían en su estado natural.

Las crías también crecen

Hay veces en las que se elige un animal exótico porque de pequeño es muy gracioso. Pero cuando crecen la cosa cambia. Por ejemplo, una iguana bebé entra en la mano, pero en la edad adulta puede llegar a superar el metro y medio de largo. También es normal que una pitón llegue a medir 5 metros, con lo que el tamaño puede ser un problema y no es cuestión de echar al animal de casa solo porque ya no es tan gracioso.

Asuntos legales

Por otro lado está el tema de la legalidad. Hay animales en peligro de extincion que está totalmente prohibido tener como mascotas por razones obvias. Aunque no hace falta llegar a este extremo para encontrarnos con que no es posible adoptar un animal exótico. Algunos se consideran especies invasoras y bien necesitan un permiso especial para tenerlos o directamente está prohibido tenerlos y nos podemos encontrar con una multa.

Veterinarios

Este sin duda es un detalle fundamental, porque nos ayudará a garantizar el bienestar de nuestra mascota. Ten en cuenta que no todos los veterinarios tienen conocimiento de especies exóticas, así que necesitas localizar a uno que te dé los consejos necesarios y pueda atender cualquier incidente que surja.

Sigue estos consejos si quieres disfrutar de una mascota diferente.