Tecnología

Estética visual en la web

10 mayo, 2018

Estética visual en la web

Al hacer referencia a una página Web, generalmente nos enfocamos en el contenido o mensaje que esta nos proporciona, ya que su utilidad viene dada en la información que contengan, pero, podemos preguntarnos qué tan importante es el Diseño web cuando navegamos por internet.

Existen estándares estéticos en la web

La estética fue considerada por los antiguos  filósofos Griegos como el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, convirtiéndose este último, en un concepto bastante subjetivo para el ser humano. Ya que lo que puede ser bello o bonito para unos, quizás para otros no lo sea.  Las expresiones del arte tradicional y las expresiones artísticas contemporáneas suponen un choque entre lo estético y lo antiestético.

Tal como lienzos abiertos y dispuestos a ser explotados por las expresiones artísticas,  funciona el mundo de la web. Ya no se trata solo del contenido o información que amerita ser presentada a los usuarios, ahora es tan importante el diseño, es decir, cómo se presenta esa información; a medida que contengan mejores y más variados elementos, mayor será el impacto y la captación de personas interesadas en entrar a ese sitio.

Cada página o sitio web lleva inmerso un objetivo para lo cual fue creada. Según sea la intención, el contenido visual o audiovisual se corresponderá con lo que se espera que sea el efecto que surta en cada usuario.

La red está conformada por miles de millones de páginas, cada una con sus características particulares, las cuales podrían estar sujetas  a variadas clasificaciones, por ejemplo, las que sirven como recursos o herramientas de apoyo académico, las páginas de contenido recreativo infantil, páginas para adultos, entre muchísimas otras, sin embargo, independientemente del contenido, si algo debe tener una página, es un buen diseño, con una estructura y programación muy bien elaborada y con suficiente estética, de manera que cuando el internauta esté buscando algún tema en específico, sienta agrado y satisfacción, tanto de lo que lee como de lo que puede disfrutar visualmente.

Armonía y equilibrio

El Internet, dentro de sus múltiples aportes y  contribuciones a la sociedad, tiene uno en específico que está estrechamente relacionado con el crecimiento de las empresas y proyectos personales, lo que implica dar a conocer a un gran número de personas, a mayor o menor escala, los productos o servicios que ofrecen.

Al usar la web como una herramienta publicitaria, es sumamente necesario un  diseño que sea lo suficientemente impactante y llamativo a fin de poder captar una mayor clientela. Es por esto, que los beneficios de tener un buen diseño web para aumentar las visitas en la misma de nuestro negocio o empresa, dependerá de la  calidad y efectividad con la que se presente en el portal los productos o servicios.

La labor desarrollada por un diseñador/desarrollador de páginas web, tiene una gran importancia cuando se trata de publicitar los bienes y servicios de nuestro negocio, ya que sus cualidades como creador van dirigidas a poder influir textual y visualmente en la decisión de un posible comprador, elementos básicos en la pautas publicitarias de ventas. Cada página debe tener un perfecto equilibrio y armonía entre la información presentada, la cual debe estar bien definida y, las imágenes, colores y elementos complementarios que sean utilizados de manera funcional y armoniosa.

Para las empresas que están interesadas en incrementar sus ventas y llegar a un mayor número de tráfico, puede invertir en publicidad vía web, siempre y cuando la página cuente con un excelente diseño y manejo de la información que se desea presentar.

Comentarios