Sociedad

¿Qué se tiene que hacer para ser un electricista autorizado en Madrid?

mayo 10, 2018

¿Qué se tiene que hacer para ser un electricista autorizado en Madrid?

Primeramente hay dos instaladores autorizados, el electricista básico y el especialista. El electricista básico realiza reparaciones en viviendas y edificios, mantenimiento de ciertas instalaciones y poco más.

El especialista abarca las funciones de un electricista básico, pero hay otras funciones más internas que son parte de su esfera de trabajo. Por ejemplo, puede trabajar en los aeropuertos, quirófanos, líneas subterráneas y otros trabajos que impliquen la manipulación de cables de alta tensión o instalaciones generadoras de electricidad.

Después de definir cuál será la rama profesional para estudiar, es el momento de obtener la certificación para poder trabajar en una empresa como https://www.electricistasleganes.com

El primer requisito para poder ser un electricista acreditado es tener un carnet de instalador. Este documento es la manera que tenemos de identificar a un electricista y cerciorarnos de que se trata de un profesional que cumple con el perfil deseado.

Este documento dura cinco años y es válido para todo el territorio español.

Entre algunos requisitos para obtener el certificado se encuentran un título universitario con materias de estudio aplicables a esta práctica. También es válido un título de formación profesional que sea parte del Catálogo Nacional de cualificaciones y la otra alternativa es tener la experiencia laboral para desempeñarse en este ámbito.

El Real Decreto reconoce como profesionales a aquellas personas que han adquirido aptitudes en el mismo ambiente de trabajo, siendo este el caso de algunos profesionales en https://www.electricistasmajadahonda.com

Una última alternativa de estudios es obtener una titulación de acción formativa, en este caso un certificado de profesionalidad del SEPE que permite desempeñarse en áreas como el mantenimiento y montaje de instalaciones.

No pueden faltar los equipos básicos para poder desempeñarse correctamente. Entre estos equipos esenciales mencionaremos el medidor de aislamiento, detector de tensión, telurómetro, medidores de impedancia y otras herramientas de uso frecuente.

En el caso de un especialista, se necesita un analizador de redes, electrodos y otros aparatos importantes que pueden suponer una importante inversión inicial, siendo el siguiente paso el formar parte de una empresa o estar dado de alta como autónomo.

Otros aspectos importantes

La responsabilidad civil también es importante. Este tipo de trabajos puede conllevar ciertos riesgos y eso hace necesario un seguro para cubrir cualquier riesgo durante el trabajo.

Dependiendo de la categoría, este seguro tendrá una variación en el precio, un especialista necesita una tasa más alta que un electricista básico.

Después vienen aspectos importantes como los permisos de las autoridades competentes para poder prestar los servicios. Las empresas como https://www.electricistasmostoles.es exigen que el profesional tenga al día el certificado que corresponda para este tipo de funciones y poder trabajar libremente.

La autorización para instalador de baja tensión

Para trabajar en este sector, la persona tiene que dirigirse ante el órgano competente en la comunidad autónoma para poder desempeñarse en la actividad. También se verifica que cumple con los requisitos y se verifican las acreditaciones complementarias.

Además, debe tener el alta en impuesto de actividades económicas y poseer el debido equipo técnico.

Para estos casos, los equipos a usar deben cumplir con el reglamento de uso y calidad. Para tener mayor información, se recomienda ir a la Conserjería de Industria, donde te darán las instrucciones pertinentes a cada caso.

Para hacer estos cursos y obtener la titulación oficial hay institutos que permiten dicha titulación sin necesidad de hacer el examen de industria.

Los servicios públicos para empleo organizan estos cursos y por lo general es bajo la modalidad presencial. También las convocatorias de acreditación profesionales permiten tener el carnet de instalador electricista  para trabajar en lugares como https://www.electricistasparla.es.

Otra de las modalidades es bajo el esquema de enseñanza virtual, ambiente que permite al alumno tener una presencia más cómoda y desde cualquier lugar.

Comentarios