Sociedad

Cambia de look con un tónico capilar a la última

22/05/2018

Cambia de look con un tónico capilar a la última

Aunque la base de todo un cuerpo sano, consiste en una dieta sana y ejercicio adecuado. Un tónico capilar alimenta, fortaleciendo y estimulando al cuero cabelludo, que es tan importante como cualquier otra parte de nuestro cuerpo, y tan delicado, que necesita tanta vitamina como el resto de nuestra piel.

¿Por qué se Recomienda Aplicar Tónicos Capilares?

Porque es otra parte de nuestro cuerpo, que requiere el mismo cuidado que el resto del organismo, el forma parte del órgano más grande que tenemos: la piel. Y lo exponemos constantemente a la agresión de agentes ambientales y  químicos

Pero, ¿qué deteriora nuestro cuero cabelludo? ¿Cuáles son esos agentes contaminantes?

Sin querer, en nuestra rutina, deterioramos el cuero cabelludo al exponernos a los rayos ultravioleta, al cloro del agua tratada, al salitre del mar, a químicos de algunos de nuestros shampoos, el calor de los secadores y planchas de cabello,  el uso de productos químicos, las lluvias ácidas, y el mismo estrés, debilitan el cuero cabelludo.

Y aunque parezca extraño, el estrés es otra causal de debilidad del cuero cabelludo, pues la ansiedad y la tensión emocional, aumentan la secreción de las hormonas esteroideas.

Estas hormonas esteroideas generan entre otras manifestaciones, a la alopecia o caída del cabello. Es una cadena o efecto dominó, en la que el cortisol y cortisona que se segrega por ansiedad o estrés debilita el cuero cabelludo, causando junto a la caída del cabello, caspa, picazón o comezón con ronchas que parecen alergias.

¿Pero que contiene un tónico capilar?

Un tónico capilar es un producto líquido de aplicación tópica, es decir externa, directamente sobre el cuero cabelludo, generalmente viene preparado a base de alcohol, por lo que en la industria farmacéutica y en su rama cosmetológica,  se les llama preparaciones en forma de elixir.

Sus propiedades de reconstrucción, reparación, alimentación y sanación, dependen de los componentes activos, generalmente extraídos por el alcohol al macerar plantas como el romero, la cayena, y frutas como el limón, algunos inclusive a base de papaya y ajo.

El ajo por su parte es un eficiente estimulante de la circulación sanguínea, y antioxidante, que evita el deterioro celular. El limón con su poder astringente evita que la grasa del cuero cabelludo debilite sus folículos pilosos y permitan la caída del cabello.

El Romero o Romarinus oficinales, por sus flavonoides o pigmentos protectores y antioxidantes, es capaz de alimentar las faneras, es decir, las uñas, las cejas, el cabello, las pestañas, es una planta que muchos conocen además como digestiva y antiflatulenta.

La Cayena o Hibiscus rosa, funciona como exfoliante regenerando el cuero cabelludo y la papaya, lechosa o Carica papaya, es fuente rica de vitaminas A o Retinol, y de betacarotenos que son nutrientes esenciales precursores de la vitamina A, presentes en frutas y verduras de pigmentacion naranja como la zanahoria, aunque también están en brócoli y espinacas.         

¿Quiénes usan Tónico Capilares? ¿Son para hombres o para mujeres?

Como bien se ha dicho, los tónicos capilares constituyen un complemento nutricional tópico. Y ambos géneros, lo usan, pues no se trata de estética, sino de salud. Y es que tanto a hombres como a mujeres, les gusta lucir un cabello sano.

Como dato curioso, se ha comprobado  a través de estudios de marketing en cosmetología, que el hombre tiene más complejos por su cabello que las damas.

Siendo entonces el género masculino, el mayor consumidor de productos farmacéuticos, cosmetológicos y de cirugía para el mantenimiento del cuero cabelludo, caso contrario de las damas, las que prefieren medios más naturales con el fin de preservar su cabello sano.