Salud

Consejos para aprender a alimentarse y no perder los efectos de la manga gastrica

mayo 22, 2018

Consejos para aprender a alimentarse y no perder los efectos de la manga gastrica

Si recurriste a tu médico para optar por la extirpación de más de la mitad de tu estómago mediante la manga gástrica,  disminuyendo así su tamaño con la manga gástrica, debes aprender a alimentarte.

Y es que los primeros meses con manga gástrica son claves para aprender a alimentarse y beneficiarse de resultados irreversibles. Pero esto requiere fuerza de voluntad, paciencia, constancia y un cambio gradual de la manera de comer.

¿Puedes perder los efectos deseados tras la cirugía?

Por supuesto que sí, si no balanceas tu alimentación y en tu dieta diaria no evitas las grasas y los carbohidratos, la manga gástrica no garantizara los efectos deseados.

¿Qué evitar tras la manga gástrica?

Las primeras semanas se consume abundante líquido y se debe ir poco a poco introduciendo alimentos sólidos a la comida, evitando bebidas gaseosas y líquidos con grasas como merengadas con carga de leche y azucares, por ellos, es mejor sustituir con tés, infusiones y zumos de frutas.

Así mismo se recomienda evitar exceso de golosinas, la intención es no estimular el metabolismo de carbohidratos, que aunque su transformación a azucares proveen de energía, el exceso de calorías se transforma en tejido adiposo acumulado.

¿Qué alimentos son recomendados después de la manga gástrica?

Verduras cocidas al horno o vapor, o en formas de cremas y papillas, con gotas de limón o vinagre para que su acido proteja sus vitaminas. Las frutas y verduras además de vitaminas y minerales contienen un alto contenido de agua, la que puede dar sensación de llenura, lo que disminuye la ansiedad de comer.

Por ello se recomienda consumir agua antes de comer, para igual llenar el estómago y generar sensación de llenura, lo que disminuye las porciones consumidas de comida.

Otros consejos útiles para prolongar los efectos deseados tras la manga gástrica:

Además de volver a aprender a comer, debes descansar al menos ocho horas.

Se recomienda una rutina que evite el sedentarismo, se trata de realizar actividad física que además de tonificar tus músculos, te aleja del estrés. Al disminuir el estrés, disminuyes la ansiedad que muchas veces lleva a las ansias de comer y por lo tanto evitas picar entre comidas.

La actividad física, no implica necesariamente una rutina de ejercicios, ni entrenamiento de alguna disciplina deportiva. Basta con evitar el sedentarismo. Como caminar 20 minutos diarios cinco días de la semana, consejo de la Organización Mundial de la Salud.

Tal vez paseando a tu mascota, llevando el coche del bebe de la familia, o dejando el auto en casa y saliendo de compras caminando. Jugar con los hijos, nietos, sobrinos, vecinitos, ellos agotan y te dejan exhausta más que practicar un deporte.

Baila, además de liberar estrés, te tonifica, no requieres ir a la disco, puedes bailar hasta con tu escoba. Sube y baja escaleras, evita el uso del elevador, intercala entre la opción de usar las escaleras y el elevador.

Recipientes pequeños, no sirvas tus alimentos en platos grandes, puesto que a la vista procesara tu cerebro que te alimentaste poco, por lo que necesitaras repetir, aun si has consumido los gramos y las onzas suficientes y recomendadas de calorías, minerales y vitaminas.

La manga gástrica o gastrectomía en manga, no es una panacea que adelgaza y mantiene por vida sus efectos. La manga gástrica por si sola no logra mantener tu peso deseado.

La manga gástrica  solo constituye una ayuda para volver a llevar el estómago a un tamaño que reciba la cantidad de porciones que requiere el organismo, ni más, ni menos. Visita a tu nutricionista.

Comentarios