Salud

Cómo cuidar tu dentadura después de un puente dental

mayo 22, 2018

Cómo cuidar tu dentadura después de un puente dental

Si usas un puente dental o prótesis, abras perdido piezas dentales que tu dentista sustituyo con este dispositivo mecánico y físico. En este caso, necesitas algunos consejos para el aseo y cuidado del puente dental.

El puente dental es una inversión que con un correcto aseo y cuidado puede durar de seis a siete años. Este dispositivo sustituye piezas dentales dando estética a la cavidad bucal, al armar de nuevo su forma natural, además de ejercer la función de masticación de los dientes perdidos.

El dispositivo se apoya sobre dientes sanos que funcionan como pilares o en la encía en su totalidad. Cuando ya la jornada diaria termina, es necesario dedicarle unos minutos para conservarlos en buen estado.

¿Como debe realizarse el aseo bucal, cuando se utiliza un puente dental?

Cuando se usa puente dental, la higiene bucal evita la pérdida de más piezas dentales, y requiere especial cuidado puesto que los pónticos u orificios vacíos donde ya no hay piezas dentales, pueden ser un área donde proliferen microorganismos.

Estos pueden causar una infección y caries en los dientes aun sanos, acompañada de la halitosis o mal aliento. A continuación se sugieren  tips para una excelente higiene bucal y cuidado de tu puente dental:

  • Evita alimentos duros que puedan deteriorar el puente dental.
  • Se requiere doble cepillado, por una parte en la encía y en los dientes si aún existen piezas naturales sanas. Y por otra parte se requiere cepillar al puente dental.
  • Lo primero es usar una técnica de cepillado efectiva pero delicada que no deteriore el puente dental, que debe cepillarse justo después de cada comida.
  • La corona que es la unión del diente artificial y la encía falsa de la prótesis, debe ser de atención especial pues allí al igual que en la dentadura normal se puede formar la placa, ese sarro amarillento producto de la acumulación de residuos de alimentos, café y nicotina.
  • Para más cómodo y efectivo cepillado del puente dental, se recomienda el uso de cepillo dental eléctrico, puesto que llega a zonas que con el cepillado tradicional son más difíciles alcanzar. Recordemos que al extraer el puente dental, se facilita la visión de las zonas cepilladas.
  • Existen diferentes cabezales para estos cepillos dentales eléctricos, se recomienda uno corto y recto de cerdas suaves.
  • El uso del hilo dental para extraer residuos de zonas a las que no llegan las cerdas del cepillo dental, es muy recomendable.
  • Los especialistas no recomiendan cepillar el puente dental más de tres veces por día, puesto que la presión ejercida sobre la prótesis puede ir desgastando la pieza.
  • La pasta dental recomendable es la fluorada con una abrasión menor a 70, esto es recomendado por la Asociación Dental Americana.
  • Se puede usar además enjuague bucal.
  • El uso del detergente para lavaplatos!! Para el cepillado del puente dental, es más recomendable que la pasta dental, por ser menos abrasivo que esta.
  • El hipoclorito alcalino, desmancha al puente dental! Prepara cada dos semanas, 100 ml de lejía en 200 ml de agua, remoja el puente dental por 5 minutos y luego enjuaga.
  • Elimina el sarro del puente dental, remojándolo en un vaso de agua con vinagre en partes iguales. Puedes hacer esto una vez por mes.
  • Elimina las bacterias de tu puente dental al llevarlo durante dos minutos al microondas en una vaso de agua, esto si tu puente dental no tiene accesorios metálicos.

RECUERDA: el puente dental (más información en https://implantesdentariosweb.com/es una inversión necesaria de especial cuidado. Debes recurrir al dentista cada seis meses y si se observas anomalías, como dolor, sangrado o inflamación.

Comentarios