Gobiernos de Paraguay y Guatemala inauguran embajadas en Jerusalén

mayo 22, 2018
LaRepublica.es

author:

Gobiernos de Paraguay y Guatemala inauguran embajadas en Jerusalén

El espolique* de Donald Trump y actual Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, -quien fuera condenado por estafa al Banco Central del Paraguay, por cerca de 34 millones de dólares, prófugo de la justicia durante más de 4 años, e investigado por la DEA por supuesto lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas- ha seguido los pasos de Estado Unidos y Guatemala, y ha inaugurado hoy la embajada paraguaya en Jerusalén, convirtiéndose en el tercer país en cambiar su representación diplomática de Tel Aviv a esta ciudad palestina.

El ex prófugo y presidente, ha asegurado que “la decisión concreta otro acontecimiento histórico en nuestros vigorosos lazos de amistad, pues coincide con la conmemoración de la creación del Estado de Israel, la cual mi país acompañó en las Naciones Unidas y que fue decidida hace 70 años”, dijo Horacio Cartes.

“No soy amigo de posiciones tibias o ambiguas”, aseguró el presidente, defendiendo su decisión de apoyar una “nación noble y valiente como la de Israel”, con la que Paraguay comparte “valores y principios como la democracia, la libertad, la defensa de los derechos humanos y la tolerancia”.

La pertenencia de Jerusalén a Israel es un conflicto permanente entre sionistas y palestinos: En los acuerdos de Camp David y la cumbre de Taba en los años 2000 y 2001, los EEUU propusieron un plan en el que las partes árabes de Jerusalén serían administradas por el gobierno palestino, mientras que la parte judía de Jerusalén sería retenida por Israel. Ambas partes aceptaron la propuesta, pero el gobierno sionista se negó a cumplirla, asegurando que “Jerusalén, completa y unida, es la capital de Israel“.

Esta postura ha sido ahora reforzada por Trump, saltándose los acuerdos de Camp David que propuso la administración Clinton, y trasladando la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén, y tras él, los gobiernos de Paraguay y Guatemala han seguido sus pasos.

En las protestas contra la instalación de la sede norteamericana, murieron al menos 60 palestinos, asesinados por el ejército israelí. Entre los fallecidos había 7 menores de edad.

El gobierno de Benjamin Netanyahu, le ha pedido explicaciones al embajador de España en Israel, porque el gobierno de Rajoy ha pedido en la ONU investigar las muertes de palestinos durante las protestas.

* Criado que caminaba a pie delante de la caballería en que iba su amo.

Comentarios