¿Intenta la derecha catalana dinamitar la moción de censura?

mayo 27, 2018
LaRepublica.es

author:

¿Intenta la derecha catalana dinamitar la moción de censura?

El supremacista de derechas y nuevo presidente de la Generalitat (con los votos de ERC y la CUP) Quim Torra, ha exigido al PSOE un imposible para apoyar la moción de censura: que el partido de Pedro Sánchez se posicione a favor de la autodeterminación de Cataluña; algo imposible y que dinamitaría la moción de censura.

Preguntado sobre el asunto, Torra ha dicho en referencia a Sánchez: “¿Tiene alguna cosa que decir sobre el derecho a la autodeterminación? ¿Sobre los derechos civiles y políticos? Eso es lo que necesitamos escuchar. Una vez lo sepamos, nosotros responderemos. Teniendo en cuenta que, para nosotros, la libertad de los presos políticos, la vuelta de los exiliados y la no criminalización del derecho a la autodeterminación son los puntos esenciales que sustentan el Govern”.

Si Torra mantiene esta postura, dinamitaría la moción de censura e impulsaría a PP y Ciudadanos en unas elecciones anticipadas, algo muy negativo tanto para Cataluña como para el resto de España, pero que permitiría tanto a la derecha catalana como a la española encabezar la intención de voto elección tras elección gracias a la estrategia de confrontación.

Tras repudiar en numerosas ocasiones a la República Española, Torra ha afirmado hoy lo contrario, asegurando que “la misma libertad que queremos para Cataluña la queremos para España y eso, hoy, tiene nombre de república”.

Por su parte, Marta Pascal, coordinadora general del Partido Demócrata Europeo Catalán, afirmó que, en su voluntad está echar a Rajoy del gobierno, pero que su apoyo a la moción de censura “tendrá un precio”.

Comentarios