ERC, CDC y PNV decidirán si España sigue gobernada por la extrema derecha

mayo 28, 2018
LaRepublica.es

author:

ERC, CDC y PNV decidirán si España sigue gobernada por la extrema derecha

Después de que ningún partido obtuviese una mayoría clara en las elecciones de 2015 y después de 2016, el PSOE de Susana Díaz decidió dar vía libre al gobierno minoritario de Mariano Rajoy a través de la abstención. En ese contexto, Pedro Sánchez dimitió, pero más tarde volvió a ser elegido secretario general del partido, dando a la lideresa andaluza la lección política de su vida.

Dada la inestabilidad en Cataluña, donde los independentistas organizaron un referéndum ilegal y han desafiado la autoridad del gobierno central de Madrid, Sánchez mantuvo un cierto entendimiento con Rajoy sobre la autonomía, en particular en la aplicación de la Constitución, a través del artículo 155. Pero ahora, con la sentencia del caso Gürtel, el partido de Sánchez ha presentado una moción de censura contra el gobierno del PP. El anuncio fue hecho un día después de conocida la sentencia, que sumó 351 años en penas de prisión para 29 de los 37 acusados ​​y una multa de 245.000 euros para el Partido Popular.

Podemos está a favor de la moción y no presenta condiciones a Sánchez. Ni siquiera formar parte del gobierno, y prioriza sacar a la extrema derecha del poder, sin pedir nada a cambio.

El líder del partido de derechas Ciudadanos, Albert Rivera, (que tiene 32 diputados en el Parlamento) se ha alineado con el PP y no apoya la moción de censura. El partido, que tiene sus raíces en Cataluña, exige nuevas elecciones, pues en este momento es la formación política que lidera las intenciones de voto en los sondeos en España.

La mayoría absoluta en el Parlamento se sitúa en los 176 diputados. En total son 350. El PSOE tiene 84 (85 sumando el de Nueva Canarias). Unidos Podemos (Izquierda Unida, Podemos y Compromís) suman 71. Para llegar a la mayoría necesaria y quitando el apoyo de Ciudadanos, el PSOE solo alcanzaría la mayoría absoluta con la suma de votos de ERC (9), CDC (8) y PNV (5).

Que en España siga gobernando la derecha más radical, dependerá por tanto de lo que decidan Esquerra Republicana de Catalunya, Convergencia Democrática de Cataluña y el Partido Nacionalista Vasco.

La moción de censura contra Rajoy se someterá a debate esta misma semana, Ana Pastor ha acordado con Pedro Sánchez que el debate se celebrará entre el 31 de mayo y el 1 de junio.

Comentarios