Cultura

Que son y que hacen los mediadores

28 mayo, 2018
Ana Belchi

author:

Que son y que hacen los mediadores

La mediación consiste en un proceso voluntario, a través del cual dos o más partes que forman parte de un conflicto trabajan con un mediador, que es un profesional imparcial, para de esta forma poder dar soluciones a sus problemas entre ellos.

Se trata de un medio que intenta conseguir una solución válida para las partes, pero cuyas decisiones no obligan a las partes. En esto se diferencian de las de los jueces y los árbitros. Es decir, es una fórmula flexible de resolución de conflictos.

Cuando tiene lugar una sesión de mediación, todas las partes comparten su punto de vista. Por su parte, el mediador les hace una serie de preguntas, para así asegurar una comprensión clara de todas aquellas cuestiones que son relevantes para las partes.

¿Qué papel tiene el mediador?

El mediador es un profesional preparado, ya que ha realizado un curso mediación para poder desempeñar esta profesión. Este no es abogado de ninguna de las partes, ni tampoco asesora jurídicamente a ninguna de ellas. Tampoco deciden quién es ganador o perdedor, ni juzga las cuestiones que se ven durante la mediación.

Un mediador tan solo asiste a las personas que tienen el conflicto, dando opciones para resolver el mismo. Si las partes llegan a un acuerdo, los extremos de este serán revisados, reflejados de forma escrita y firmados por todas las partes. El acuerdo puede ser legalmente vinculante, razón por la cual el mediador explica a las partes su grado de compromiso con dicho acuerdo.

Mientras que la mediación se podría considerar una negociación asistida, la negociación puede definirse como una comunicación que tiende a conseguir un acuerdo. De modo que la mediación sería una comunicación asistida para conseguir acuerdos.

El consentimiento informado es un concepto de vital importancia. Es en la medida en que los participantes entienden la naturaleza de un proceso de mediación, y en efecto consienten participar en el proceso descrito, que la mediación se hace posible y apropiada para sus objetivos.

Otro tipo de mediadores

Sin embargo, existen otros tipos de mediadores como el experto en mediación del arte contemporáneo el cual conoce las herramientas necesarias para saber cuáles son las funciones del crítico de arte, las tendencias en educación artística y mediación cultural, el papel del comisariado y la construcción de colecciones.

El papel de este tipo de mediadores es primordial para los coleccionistas que funcionan como impulsores del patrimonio cultural internacional.

¿Cuáles son las características de la mediación artística?

La mediación artistita está dentro de la mediación cultural y consiste en realizar todas las intervenciones y relaciones que sean necesarias para que la obra llegue al público, ya sea mediante exposiciones itinerantes en museos, galerías de arte, o cualquier otro tipo de sala pública o privada capaz de albergar una exposición. Además intenta que el público adquiera los conocimientos necesarios para acceder a otras representaciones

Para realizar una buena mediación artística es necesario analizar la construcción y los aspectos que condicionan una colección, conociendo los aspectos que la determinan y profundizar en aspectos como la selección de artistas, la definición de proyectos, el estado del mercado actual del arte o las relaciones con las instituciones.

Comentarios