Salud

El Alzheimer, un gran desconocido

29/05/2018

El Alzheimer, un gran desconocido

Cuando escuchamos la palabra Alzheimer, lo más habitual es que en nuestra mente se forme la imagen de una persona anciana que no se acuerda de nada. Y es normal, ya que se trata de uno de los síntomas más habituales que tiene este enfermedad. Sin embargo existe un desconocimiento generalizado en cuanto a lo que realmente es y abarca. De hecho, hay muchas cosas que aún se desconocen incluso por parte de los expertos.

¿Es lo mismo que demencia senil?

Aunque es verdad que el Alzheimer es un tipo de demencia y que por ello puede llevar a una confusión, no se puede decir que esta enfermedad y la demencia senil sean lo mismo. De hecho, el término senil se aplica únicamente a la gente mayor, pero la enfermedad no es exclusiva de este grupo de población.

Es verdad que la incidencia de la enfermedad suele ser más frecuente a medida que avanza la edad, llegando a aumentar a partir de los 70 años. Esto ha llevado a muchas personas a pensar erróneamente que es un síntoma de envejecimiento. Aunque no todos los ancianos la padecen, además de que existen casos, excepcionales eso sí, de pacientes con Alzheimer a edades jóvenes. Lamentablemente, el número de estos está aumentando en nuestro tiempo.

Por lo tanto, no es igual hablar de una y de otra enfermedad. Es cierto que el Alzheimer causa demencia senil, pero no es el mismo problema.

Nuevos descubrimientos hablan de varios tipos de Alzheimer

Desde hace muchos años, los científicos han tratado de luchar contra esta enfermedad tratando de mejorar la memoria, uno de los problemas más conocidos por todos.

Sin embargo, los últimos avances en investigación han arrojado más luz. Por ejemplo, que todos los genes que se han identificado como responsables del Alzheimer no deben estar agrupados en una sola patología, sino en tres. De este modo se espera que las terapias consigan frenar el avance y tener bajo control la enfermedad dependiendo de cuál sea su categoría.

Uno de los grupos de genes apunta a una inflamación neurológica como la causa de que se produzca. En otro los procesos son los que se unen a la degeneración por envejecimiento. Y un tercero estaría detrás de la variante que afecta al sistema circulatorio, causando daños en el riego sanguíneo.

Estos datos podrían impulsar la búsqueda de nuevos tratamientos, algo que se había abandonado un poco después de que el último, que tiene ya 15 años, solo haya tenido un 0.4 por ciento de acierto en los ensayos.

 

KnowAlzheimer, una plataforma de información y apoyo

Una de las quejas más frecuentes por parte de familiares de enfermos, y también de profesionales de la salud, es que muy poca información está disponible. Esto frena los avances y dificulta la posibilidad de que haya colaboración en favor de encontrar un tratamiento realmente eficaz. Además de contribuir a que haya falsos mitos como el que hemos mencionado antes con la demencia senil.

En la web KnowAlzheimer se pueden encontrar herramientas útiles para familiares que quieren saber más acerca de la enfermedad. Desde manuales y cursos para atender mejor a los enfermos como información contrastada y real relacionada con esta y otras patologías. También hay consejos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores, así como un apartado de preguntas y respuestas.

Un comité de expertos en neurología y otras áreas relacionadas con el cuidado de pacientes de Alzheimer es quien está detrás del proyecto. Lo que lo convierte en un lugar de referencia al que acudir cuando se necesite.