Sociedad

Criptomoneda: una divisa digital que se fortalece día a día

31/05/2018

Criptomoneda: una divisa digital que se fortalece día a día

Seguramente en los últimos años has escuchado con más fuerza la palabra Bitcoin, ya que este sistema de monedas digitales se afianza con mayor proyección en el mercado internacional.

Cada día son más las personas que se interesan en conocer el funcionamiento de esta nueva divisa electrónica que promete consolidarse en el futuro como una forma de pago global en la adquisición de diversos bienes y servicios.

¿Necesitas saber qué es el Bitcoin?

Existe un cúmulo de información sobre criptomonedas en general y en particular acerca del bitcoin que es una de las más difundidas.  

No es más que una nueva moneda electrónica que funciona en un mercado más libre y descentralizado, donde el valor lo cotiza la demanda diaria. Por este motivo crece el número de personas que  se suman a la tendencia de operar con criptomonedas.

¿Qué puedes comprar con las  criptomonedas?

El alcance de esta divisa digital ha ido en ascenso, la que en principio se usaba para las reservas de hoteles y compra de juegos en Xbox, actualmente se ha convertido en una de las formas de pago preferidas por los pequeños empresarios porque utiliza un sistema de pagos internacionales bastante económicos gracias a que no tiene legislación monetaria en ningún país.

Las criptomonedas son dinero digital que funciona con claves secretas, sin regulación de bancos ni gobiernos. Los pagos con Bitcoin se hacen a través del uso de un identificador alfanumérico para cada usuario.

Las más famosas criptomonedas del mundo

  1. El Bitcoin: es la más popular y mejor pagadas de todas las criptomonedas y existen alrededor de 16,4 millones de monedas de este tipo circulando.
  2. Ethereum: funciona de igual manera que el Bitcoin pero es una versión mejorada, con un lenguaje de programación más amplio y que contiene ciertas normativas para las transacciones. Sin embargo, cotiza a menor valor que el Bitcoin.
  3. Ripple: es una moneda digital utilizada mayormente por entidades financieras y su valor va en ascenso. La velocidad de sus transacciones se ubica entre 5 y 10 segundos.
  4. Litecoin: es otro medio de pago complementario al Bitcoin, también es de código abierto y las matemáticas controlan su red.
  5. Dash: esta divisa digital es una de las que ha desarrollado mejor sistema de privacidad, protegiendo el anonimato del usuario en su totalidad. Resulta una transacción más barata que las demás porque no hay intermediarios, el pago se realiza de persona a persona.

¿Cómo puedes minar criptomonedas?

Después de conocer la utilidad de esta moneda digital debes estar interesado en conocer cómo puedes obtener este dinero electrónico en mayores cantidades. Bastará con potenciar la base de datos de tu ordenador para comenzar a crecer en este mundo de las criptomonedas.

Las transacciones se realizan a través de una red blockchain que consiste en resolver acertijos para generar nuevos bloques. La cadena más larga será la legitimada y que genere recompensas.

En la minería de monedas se utilizan chips de procesadores de ordenadores y tarjetas de vídeo, todo dependerá del algoritmo de la criptomoneda y la capacidad que tenga el procesador del ordenador que estés utilizando.

La minería en ordenadores es más dinámica que en dispositivos móviles por la capacidad de respuesta y de interacción entre distintos criptoactivos.

Actualmente existen los grupos de minería para facilitar la generación de un bloque con la unión de fuerza de todos los cómputos, esto les permitirá alcanzar una ganancia Bitcoin constante y no al azar.

¿Qué otros métodos puedes usar para obtener criptomonedas?

Además del procedimiento de minado de estas monedas digitales puedes comprar este dinero electrónico en bolsas de monedas, la más popular es la coinbase, una plataforma digital en la que podrás comprar y vender estas divisas, pero es un método considerado por muchos expertos como inseguro.

También conseguirás en Internet otros mercados similares como: Bittrex, Bitfinex, Binnace y Krakem.

Por transferencias también podrás comprar criptomonedas, es un procedimiento tan sencillo como traspasar dinero efectivo de forma digital.

Después de que ya tengas tus criptomonedas deberás almacenarlas en un monedero digital en tu ordenador, las cuales podrás utilizar  a tu conveniencia o simplemente ahorrarlas.

Beneficios de las criptomonedas

  • Es una transacción sin intermediarios por lo que resulta más barata que otros intercambios de dinero.
  • Es una compraventa global que se puede hacer desde cualquier parte del mundo y de forma sencilla entre los usuarios.
  • Mantiene la privacidad de los involucrados en la transacción.
  • Es un dinero electrónico descentralizado, sin regulaciones de ley.
  • Utiliza un sistema de cifrado altamente seguro.

Desventajas de las criptomonedas

  • Necesitas contar con un servicio de internet para realizar intercambios en esta divisa digital.
  • El valor es muy variable porque es fijado por la oferta y la demanda.
  • La incorporación en el mercado de los ordenadores cuánticos pueden significar a futuro un riesgo para la privacidad de las criptomonedas.
  • Existen países que su uso es prohibido, por lo que hay restricciones de compra  en algunos bienes y servicios.

El mundo de las criptomonedas apenas comienza a evolucionar y a ganar usuarios, pero algunos expertos coinciden en que a pesar de los riesgos que la rodean como moneda virtual, esta divisa por  sus métodos de producción y la utilidad que podría alcanzar a futuro le proveen de una fuerza financiera casi indestructible con un crecimiento de inversores cada vez mayor.