El Régimen del 78 se renueva mientras Podemos grita “sí se puede”

6 junio, 2018
LaRepublica.es

author:

El Régimen del 78 se renueva mientras Podemos grita “sí se puede”

El socialista Pedro Sánchez ha presentado hoy miércoles su nuevo gobierno en España, fuertemente proeuropeista y el más femenino de la historia del país, con 11 mujeres y seis hombres, entre ellos un astronauta.

El equipo de Sánchez, el sucesor de Mariano Rajoy después de sacarlo del poder el pasado viernes con una moción de censura.

El Ejecutivo incluye dos nuevos veteranos socialistas: la ex Ministro de Cultura, Carmen Calvo, ahora vicepresidente, y Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo de Asuntos Exteriores, muy criticado por asegurar que “hay que desinfectar Cataluña” de independentistas.

Además, Sánchez ha hecho una contratación inesperada: la del juez vasco Fernando Grande-Marlaska, quien ordenó la apertura de juicio oral a los dibujantes de El Jueves, censurado por el Tribunal de Derechos Humanos por negar las torturas y la violación a Beatriz Etxeberria.

Carmen Calvo asume el Ministerio de Igualdad, un ministerio recuperado por Sánchez después de que el pasado 8 de marzo, feministas de todo el país desarrollaran una inédita huelga de mujeres en defensa de sus derechos.

Sánchez nombró a mujeres en ministerios muy importantes: la fiscal experta en yihadismo Dolores Delgado en la Justicia, la portavoz parlamentaria Margarita Robles en la Defensa, Magdalena Valerio en Trabajo, Reyes Maroto en Industria e Isabel Celaá como titular de la Educación y portavoz del Ejecutivo.

Eligió también a dos mujeres para comandar al equipo económico de su gobierno, que, según prometió la semana pasada, “tendrá como prioridad cumplir los compromisos europeos”, entre ellos la reducción del déficit público.

La nueva ministra de Economía es la tecnócrata Nadia Calviño, hasta ahora directora general de Presupuestos en la Comisión Europea y número dos del comité alemán Günther Oettinger, con una experiencia de 12 años en importantes cargos en Bruselas.

En la Hacienda la titular es la susanista María Jesús Montero, que hasta ahora desempeñaba ese puesto en el gobierno regional de Andalucía.

En nombre de la “estabilidad”, Sánchez se comprometió a gobernar el resto de 2018 con el presupuesto elaborado por el Partido Popular.

El equipo de gobierno, que tomará posesión de sus cargos el jueves ante el rey Felipe VI, incluye en la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades al primer astronauta español, Pedro Duque. El número tres del PSOE, José Luis Ábalos, a su vez, asumirá la de Fomento, y el periodista y escritor Maxim Huerta será titular de la de Cultura.

En el día a día será otra catalana quien deberá tratar con el gobierno separatista de Quim Torra: Meritxell Batet, de 45 años, natural de Barcelona, ​​nombrada ministra de Política Territorial.

Comentarios