Sociedad

Diseña una resistente estructura de extracción de humos con los mejores conductos de ventilación

07/06/2018

Diseña una resistente estructura de extracción de humos con los mejores conductos de ventilación

Estas estructuras normalmente van conectadas con tubos pvc que permiten la salida del aire a las zonas externas. Es importante que con antelación midas el diámetro de la abertura final de la campana extractora para que puedas seleccionar correctamente  el tubo de pvc y se adapte con facilidad en la canalización del humo.

Los tubos pvc son ideales para utilizarlos en distintas instalaciones que se realizan en el hogar, desde la canalización de aguas y cables eléctricos hasta para las salidas de humo y de calor en las viviendas. Es un plástico muy versátil y bastante económico, lo que lo convierten en uno de los conductos más usados en las construcciones.

Conductos pvc y accesorios usados en la instalación de campanas extractoras

Estos tubos pvc podrás encontrarlos de distintos diámetros y con diversas funciones, así como tendrás a tu disposición en este tipo de material una serie de empalmes y codos que resultarán bastante útiles al momento de realizar la instalación de una campana extractora.

  • Tubo polipropileno 110 x 56: es un conducto rígido realizado en material pvc, es de gran utilidad en las conexiones de campanas extractoras domésticas porque soporta hasta 90° C de calor. También se usa para la extracción de gases y para coadyuvar en la ventilación del hogar.
  • Ventanillas: este modelo lo podrás conseguir en forma redonda y rectangular y son adaptadas al final del tubo pvc ventilacion como un accesorio antirretorno para la salida de humo y gases. Se utiliza en la instalación de campanas extractoras ubicadas en la cocina, baños, duchas y en otros lugares que tu casa lo requiera.
  • Codos y empalmes: son uniones fabricadas en material pvc de gran utilidad en la instalación de campanas extractoras porque en algunos casos se requiere cortar el tubo de polipropileno debido a que la ruta de canalización del humo lo requiere. Podrás conseguir en el mercado codos rectangulares verticales y horizontales de 90° así como los codos mixtos. Empalmes los hay rectangulares y mixtos.
  • Abrazaderas: las consigues en forma vertical y horizontal en acero esmaltado. También muy necesarias en las instalaciones de campanas extractoras domésticas.

Conoce sobre la normativa de salida de humos

Un factor no menos importante que se debe prever al inicio de una construcción o en una instalación bien sea doméstica o comercial es el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a la salida de gases y humo para evitar riesgos que pueden resultar perjudiciales para la salud de las personas.

Existen algunos  aspectos que deberás considerar para lograr un sistema de extracción acorde a lo exigido por las autoridades ambientales y de salud:

  • Los conductos utilizados en la estructura de extracción de humo deben ser resistentes al calor de acuerdo a lo establecido por la normativa legal, que exige que en caso de que se produzca un incendio el producto mantenga su resistencia al menos por una hora.
  • El diseño de estructura para la canalización es muy importante para evitar salidas de humo por pequeños orificios que puedan resultar de una instalación deficiente.
  • Encerrar lo más posible la instalación para disminuir en gran medida el aire contaminado.
  • Se deben enmarcar las boquillas de extracción para que el humo se canalice de manera más uniforme.
  • Hay que tomar en cuenta la velocidad del aire dentro de la estructura para garantizar que no se concentren partículas de humo en el conducto y generen altas vibraciones y molestos ruidos.

¿Cuáles espacios pueden requerir una instalación de evacuación de humos?

Realmente son varios los espacios que pueden requerir un sistema de instalación para la salida de gases y humo. En el hogar será necesario que lo apliques en la cocina para la salida de humo y al mismo tiempo estarás evitando la concentración de olores desagradables en este sitio y en el baño y en la ducha te ayudará a prevenir malos olores y a canalizar el vapor del agua caliente.

También los establecimientos como restaurantes y bares necesitarán un sistema de extracción de este tipo. En el caso de los negocios que venden comida deberán canalizar el humo, producto de la cocción de alimentos; bien sea a través de una chimenea o campana extractora industrial.

En bares donde la concentración del humo del cigarro es en proporciones altas también es necesaria este tipo de extracción.

Recomendaciones para la instalación de conductos para la evacuación del humo

Cuando ya te decidas a instalar un sistema de extracción de humo y gases óptimo deberás tomar en cuenta que el tubo principal que se ajusta a la campana extractora debe tener la capacidad y la resistencia de la cantidad del humo  que sea capaz de extraer este aparato.

Se recomienda que sea redondo porque es más flexible a posibles ajustes de último momento. También la textura del tubo pvc es muy importante, las lisas son de mayor utilidad y mejor funcionalidad porque no permiten la concentración de partículas del humo en su interior. Evita usar muchos empalmes y codos en la canalización para evitar las fugas del humo.

Beneficios que obtendrás si canalizas el humo y los gases domésticos

  • En primer lugar, estarás cuidando tu salud de posibles alergias y enfermedades respiratorias, producto de la inhalación de sustancias químicas
  • Estarás contribuyendo con el cuidado del medio ambiente.
  • Cuidarás la estética de la estructura de tu vivienda.
  • Evitarás la concentración de olores desagradables en el interior de tu hogar.
  • Con la instalación e un sistema de extracción en la ducha estarás previniendo la intoxicación e incluso hasta la muerte que pueden causar los gases tóxicos liberados por el calentador de agua en un momento determinado.

Canalizar la evacuación del humo y los gases en tu hogar te permitirá tener un aire libre de contaminación en los espacios internos y por consecuencia cuidar en gran medida tu salud. Fíjate muy bien a la hora de diseñar una estructura de extracción correcta y resistente con los conductos adecuados y así podrás evitar escapes de humo, ruidos molestos y accidentes.