Compartir

Un año después de una gran crisis diplomática entre Estados Unidos y Corea del Norte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, han firmado en la mañana de hoy en Singapur, un acuerdo histórico que prevé la desnuclearización de la península coreana, pero también la creación de relaciones diplomáticas. 

El documento está compuesto esencialmente por un preámbulo, cuatro puntos considerados fundamentales por amabas partes, y una disposición final.

1. Los Estados Unidos de América y la República Popular Democrática de Corea se comprometen a establecer relaciones de acuerdo con los deseos de paz y prosperidad de los pueblos de ambos países. 

2. “Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea van a unir esfuerzos para construir un duradero y estable régimen de paz en la Península de Corea”. 

3. “Reafirmando la Declaración Panmunjom, del 27 de abril de 2018, la República Popular Democrática de Corea se compromete a trabajar en favor de la completa desnuclearización de la Península de Corea”. 

4. “Estados Unidos y la República Popular de Corea se comprometen a recuperar restos mortales de prisioneros de guerra / desaparecidos, incluida la inmediata repatriación de los restos mortales ya identificados”. 

China: “Un nuevo capítulo de la historia está siendo escrito”

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, reaccionó al acuerdo firmado entre Trump y afirmando que “un nuevo capítulo de la historia está siendo escrito” y elogió la capacidad de diálogo de los dos líderes.

LaRepublica.es
Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.