Compartir

La psicología trata muchos frentes. Gracias a las funciones de estos especialistas hoy podemos disfrutar de una vida mucho más plena después de haber tenido un problema o conflicto al que nos costaba enfrentarnos. Dentro de todos esos conjuntos, el apoyo al Colectivo LGTBI es una necesidad que muchos gabinetes ya han metido entre sus sesiones.

Salir del armario y/o aceptar la sexualidad de cada uno muchas veces no es algo que resulte sencillo. A pesar de que los tiempos han cambiado y hoy la normalización es una realidad que nos gusta tener presente, se dan muchos casos de adolescentes -especialmente transexuales- que incluso deciden acabar con su vida por no ver más allá de lo que les está pasando.

¿Qué compromiso tiene la psicología con la Comunidad LGTBI?

Apoyo psicológico en la diversidad sexual y de género es algo que muchos vienen buscando cuando se meten en una consulta para orientarse y hablar con una persona que les pueda entender o que al menos, les ayude a saber qué les ocurre. El proceso no es fácil y debemos escoger siempre a un especialista en la materia que conozca cada una de las fases y pueda estar al día de lo que se pide.

La aceptación de la homosexualidad para muchas personas sigue siendo algo complicado. Con ayuda psicológica podemos comprender que esto no es un problema y que hoy las parejas LGTBI tienen buena calidad de vida al menos en los países desarrollados. Aunque queda mucho por hacer, la sociedad siempre está dando pasos adelante con respecto a esto.

El compromiso de los especialistas en salud mental con respecto a esto es completo. No solo se ofrece con respecto a la orientación sexual de una persona sino también con la identidad de género. Apoyo psicológico en el proceso de transexualidad es algo que debemos tener y que con el tiempo se acaba agradeciendo. En cualquier caso, siempre hay alguien que está para ti en una etapa que resulta un tanto compleja.

¿Dónde puedo encontrar buenos psicólogos para la Comunidad LGTBI?

En España existen departamentos de psicología especializados en los problemas de la población LGTBI. Tanto a nivel estatal como privado podemos disfrutar de una sanidad plena que apoya al individuo desde la comprensión y no desde el juicio. La necesidad de sentirse respetado y comprendido es lo que tienen en la gran mayoría de los profesionales que hemos conocido hasta la fecha.

Psicología afirmativa, Apoyo psicológico al colectivo LGTB es lo que se está impartiendo no solo en los centros de salud sino también en algunos colegios donde el sentido de la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad se tiene que comprender desde cero. De esta manera, volvemos a tener un avance hacia adelante donde las personas que vienen buscando ayuda siempre salen ganando.

Algunos psicólogos, después de hacer su formación completa, se especializan en temas de género. Es importante saber localizarlos y ver (con nombres y apellidos) que se trata de estas personas y que saben lo que nos están diciendo en todo momento. Si tú ahora mismo te encuentras en conflicto sobre lo que eres o lo que sientes, quizás una ayuda no te venga del todo mal.
El apoyo psicológico en orientación psicoafectiva: gay, lesbianas y bisexuales está muy desarrollado. El conflicto emocional que pueden sufrir algunas personas cuando están teniendo sentimientos contradictorios les causa dolor y a veces gran frustración sobre lo que son en realidad. ¡Busca ayuda, siempre hay una salida para todo!