Tecnología

Cómo actúan los materiales inteligentes en tu día a día

18/06/2018

Cómo actúan los materiales inteligentes en tu día a día

Características principales de los materiales inteligentes

Materiales Inteligentes también llamados activos o multifuncionales, son materiales que producen un efecto como respuesta a estímulos, modificando las propiedades que poseen. Estas respuestas llegan a ser reversibles y también controlables. El grado de utilidad se determina calculando el coeficiente de inteligencia, la media de respuesta, la flexibilidad y la complejidad.

Los materiales inteligentes se clasifican en:

Fotoluminescentes: los cuales se refieren al proceso de emisión de luz. No es necesario el calor, la luz fría puede intervenir en esta clase de materiales.

Radioluminiscencia: exclusivamente a rayos α, β o γ.  

Piezoeléctricos: son aquellos que se activan a procesos mecánicos.

Cromoactivos: quizás sean los más llamativos por su cambio de color a consecuencia de los rayos X, temperatura, presión y corriente eléctrica.

Pero, ¿para qué sirven los materiales inteligentes? Su uso es casi infinito para distintas clases de tecnologías como por ejemplo: la industria de los dispositivos móviles. Grandes empresas como Apple y Samsung han cambiado la manera que tienen las personas de interactuar con sus smartphones.

Sin mencionar que actualmente se trabaja en polímeros que son capaces de cerrar las grietas de la pantalla después de un golpe fuerte. El uso de estos materiales también aportan beneficios a la capacidad de las baterías, la impresión 3D, potencia de los paneles solares, la robótica, el transporte, la ropa, la biónica y muchos más.

El grafeno presente materiales de construcción

Uno de los principales objetivos de la ciencia es crear productos que aporten un mayor confort a las personas. En la actualidad, hay muchos materiales que se utilizan para crear estos productos, pero o bien no presentan las características necesarias para que su aprovechamiento sea mayor, o dichos materiales escasean y se prevé que se agotarán en un futuro, sobre todo al hablar de materiales de construcción.

Es aquí donde toma protagonismo el Grafeno, un componente cuyas características permite avanzar y crear nuevos productos, siendo este una fuente inagotable. El grafeno representa, una de las mejores novedades tecnológicas ya que sus ventajas frente al hormigón convencional están muy por encima. Permite reducir costes de producción, de mantenimiento y mano de obra; esto se debe a las propias cualidades del grafeno, un material más fuerte que el acero y más duro que el diamante.

De más está decir que la seguridad en caso de seísmos y fenómenos naturales aumenta considerablemente, ya que el material dota a la estructura de mayor adaptabilidad, haciéndola resistente a la compresión, flexión y tracción del hormigón. La porosidad se reduce y la impermeabilidad aumenta, sumándole años de vida útil de hasta un 45%; además, las emisiones de dióxido de carbono disminuyen a consecuencia del ahorro en varias materias primas, convirtiéndola en el máximo exponente de los materiales de construcción ecológicos del futuro.

La comodidad de ver la televisión desde tu smartphone

Todo en el mundo ha ido evolucionando, la forma de comunicación, la forma de viajar, la forma de interactuar con el entorno, y de ninguna manera la forma de ver la televisión se iba a quedar atrás, de hecho, es la tecnología que siempre ha estado en constante actualización.

Es el mejor medio de entretenimiento y se ha convertido en un elemento indispensable en todos los hogares. Sin embargo hoy en día el televisor ya no es el único medio para ver lo mejor que ofrecen los canales, ya que ahora ha alcanzado los medios digitales necesarios, para poder ver tus programas favoritos desde el ordenador y el teléfono móvil.

Se han creado muchas aplicaciones, pero sin duda la mejor que existe es Mobdro, no solo por su diversidad puesto que está disponible en plataformas android, tablets y ordenadores, sino por la variedad de canales de noticias, deportes, series, películas y música que ofrece, todo en alta calidad. Descargar Mobdro es muy sencillo, se puede hacer desde la tienda Play Store, tan solo deberás contar con una conexión a internet para empezar a disfrutar de esta útil y entretenida aplicación.

Los portátiles más rápidos nunca vistos

Las unidades SSD son mecanismos de almacenamiento muy útiles y en los últimos años han ganado popularidad. SSD (Solid State Drive) se encuentra disponible en distintos formatos (miniPCIe – SATA – SAS – formatos propietarios) que añaden la memoria NAND como el único sistema de almacenamiento. La gran mayoría de la gente, aún apuesta por sistemas convencionales sin saber todas las ventajas que ofrecen los SSDs.

El arranque del sistema a diferencia de otros, es de tan solo unos segundos, por lo que la productividad mejora sustancialmente. La transferencia de archivos es rápida y el consumo energético disminuye ampliando la autonomía de los portatiles ssd. Además, el calor producido es mucho menor, junto con el ruido y las vibraciones.

Sin duda, un portátil SSD se traduce en un mayor rendimiento durante el día a día.