Salud

Los trasplantes: una opción milagrosa que salva vidas

19/06/2018

Los trasplantes: una opción milagrosa que salva vidas

Este procedimiento no es fácil, ni tampoco barato, pero como la vida no tiene precio cada esfuerzo hecho para salvar a alguien valdrá la pena. Los avances de la ciencia han logrado que estas operaciones cada vez sean más exitosas, dando una nueva oportunidad a quienes han sido sometidos a las mismas.

El cuidado la salud como primer paso

Los malos hábitos, vicios, mala alimentación y descuido, muchas veces  pueden ser los responsables del deterioro de nuestra salud, sin embargo, existen casos involuntarios como la predisposición de sufrir de algún mal presente en otros miembros de la familia.

Cualquiera que sea el caso puede generar consecuencias nefastas en la persona. De allí la importancia de al menos una vez al año visitar al médico y realizarse los análisis correspondientes para asegurar que todo esté marchando correctamente. Del mismo modo, es importante hacer un análisis sobre el estilo de vida,  que cosas son perjudiciales y qué se debe cambiar con la finalidad de evitar sufrir algún tipo de enfermedad.

Lamentablemente, en ocasiones, por muy buenos hábitos que tengan algunas personas es inevitable que algunas enfermedades aparezcan amenazando acabar con la salud de las mismas; en ese momento la buena actitud, a pesar de la situación, jugará un papel de gran importancia.

El reconocido médico cirujano español Enrique Moreno aconseja a las personas que padecen de enfermedades letales como el cáncer, que  estén dispuestos a enfrentarla con optimismo, creyendo que realmente podrán curarse, lo que será determinante para un mejor desenvolvimiento del paciente, así como del trabajo que realice el equipo médico que le atienda. En Otros artículos del Dr. Moreno el especialista asegura que “la evolución de un enfermo no finaliza con el acto quirúrgico, continua, especialmente en el tratamiento del cáncer, durante toda la vida del enfermo, por lo que continuamos siendo responsables de las exploraciones y cambios que estas pueden sugerir durante toda esa vida”.

Los trasplantes como una posible solución

Uno de los grandes avances de la nueva era en materia de salud son los trasplantes de órganos que ha permitido dar una segunda oportunidad de vida a quienes se someten a la compleja intervención.

Para realizar una operación de este tipo se requieren de equipos especializados, un donante y sobre todo personal altamente capacitado para ejecutar la cirugía.  Los casos más comunes de transplantes de órganos son de riñones, corazón, pulmón, médula ósea, huesos,  córnea o hígado.

El doctor Enrique Moreno es considerado una eminencia en cuanto a trasplantes se refiere, durante su carrera ejercida por más de 40 años ha realizado diversos estudios para lograr una mayor eficiencia en cirugías generales, del aparato digestivo y de pulmón; pero han sido los trasplantes hepáticos y abdominales los que más renombre le han dado.

Su larga y exitosa trayectoria le ha hecho ser merecedor de diversos reconocimientos y premios, incluyendo el Príncipe de Asturias de Investigación Científica, pero el trabajo de esta eminencia no es conocido solo en España, sino que más de 20 casas de estudios superiores pertenecientes a distintas partes del mundo le han otorgado el título de Doctor Honoris Causa.

Qué hay de los trasplantes de órganos artificiales

Actualmente la creación de órganos artificiales para futuros trasplantes viene a ser  una esperanza de vida para quienes requieren de una sustitución de alguna parte del cuerpo. Estas estructuras son fabricadas con una impresora 3D y también son utilizadas para probar ciertos medicamentos.

En España, esta esta tecnología podría tener gran éxito debido a que el país es sobresaliente entre las naciones que aplican con éxito el trasplante de órganos tradicionales, lo que demuestra la preocupación que tiene la nación en brindar oportunidades de sanación a sus ciudadanos.

El trasplante de órganos artificiales podría significar una nueva esperanza para  quienes esperan un donante y corren el riesgo de morir antes de que llegue. Además, estas estructuras están hechas con células del mismo paciente lo que reduciría el peligro a un posible rechazo.