Compartir

Independientemente del tamaño de la empresa, de la agencia o de la corporación mercantil, en el desarrollo de sus labores es inevitable el manejo de grandes cantidades de información. El volumen de datos y la dificultad de manejar los procesos de su gestión se complican día a día.

Afortunadamente, en el mercado, sobre todo en el digital, aparecen grandes soluciones para que el empresario pueda procesar toda esta información de forma eficiente. En este tema en concreto, el software que proporciona esta ayuda se denomina ERP.

El ERP, las siglas en inglés para Enterprise Resourcing Planning, es el nombre con el que se conoce al sistema para gestionar las enormes cantidades de datos con los que trabajan las empresas. Sistemas de ERP hay muchos en el mercado, elegir el más completo, el que integre todas las operaciones y la información de absolutamente todas las áreas funcionales de la compañía, automatizará de forma eficiente los procesos de negocios, permitiendo a su vez controlar y administrar correctamente los recursos, asignando partidas de inversión en aquellos valores que realmente son necesarios para impulsar el crecimiento de la compañía.

Navision es el ERP más recomendado por los máximos expertos en gestión empresarial, que se incluye dentro del software Dynamics NAV, perteneciente a la gama de productos Microsoft Dynamics, por lo que es un ejemplo referente de lo que debería ser un programa de gestión para pequeñas y medianas empresas.

Con el tutorial Navision, al que se accede gracias al enlace referenciado en el párrafo anterior, podrás entender de forma rápida y sencilla las ventajas de manejar este software y cómo hacerlo para que le puedas sacar el máximo partido.

Beneficios de usar un ERP

Agilizar los procesos administrativos e informativos atrae numerosos beneficios a la empresa, como cabe imaginar, desde poseer toda la información en un único lugar para contemplar con claridad todas las áreas y procesos que son propios de la empresa, hasta simplificar el flujo de información entre los departamentos que constituyen la compañía, creando controles y notificando a tiempo real.

Pero no son, ni de lejos, las únicas ventajas que reportan a las corporaciones más importantes o a los negocios familiares más pequeños estos sistemas informáticos, pues las operaciones se vuelven más eficaces, ya que se elimina o disminuye la carga de trabajo en el apartado administrativo y, por lo tanto, se logra un importante ahorro en costos.

Confiar, por tanto, en una Consultoría de negocio aplicada a sistemas informáticos, realizando periódicamente una consultoría Navision o una consultoría Axapata, si es este el programa de software de planificación de recursos empresariales destinados a las grandes empresas, logrará el más rápido acceso a la información más fiable, que contribuirá eficazmente a la toma de decisiones instantáneamente, es decir, en tiempo real.

Otras ventajas son la posibilidad de planificar la producción, las compras, los pagos, los inventarios con suficiente antelación, el envío de informes de los estados financieros online en cualquier momento y desde cualquier lugar, la adaptación a cada industria y tamaño de la empresa, la mejora de la calidad en el servicio y, sobre todo, en la atención al cliente,  la optimización de los trabajos por parte del equipo productivo, y en definitiva, el impulso necesario para acelerar el crecimiento de la organización de forma ordenada y controlada.

Beneficios directos a la empresa

Un ERP integrado en las áreas y procesos productivos de las empresas consigue aumentar vertiginosamente el nivel de rentabilidad y la eficacia general con respecto al aumento de las ventas, ya que se consigue la optimización hasta niveles de excelencia en los procesos de ventas desde la producción hasta el servicio post-venta.

Los beneficios directos también se enfocan en la planificación y en el control de la producción, con la administración de las listas de materiales, las órdenes de producción o las mejoras necesarias en los puestos de trabajo, entre otros. La visibilidad y control de los inventarios tampoco escapa a la capacidad de un ERP, pues es capaz de manejar eficazmente múltiples almacenes en línea, precios, proveedores, información minuciosa de los productos, etcétera.

Las compras, las cuentas por cobrar y por pagar, la relación con las entidades financieras, y en general todo lo relacionado con las finanzas, se optimizan y se agilizan. En definitiva, se consigue aumentar la agilidad, la movilidad y la inteligencia en la toma de decisiones de los negocios, ya que las distancias dejaron de existir y se puede controlar cualquier negocio o empresa desde ese lugar donde se obtenga la información más relevante y al instante.

No podemos negar la importancia que tienen hoy en día las tecnologías como elemento imprescindible en las estrategias que las empresas deben tomar para alcanzar el éxito comercial.

Con la mejora en la manera en que se realizan los procesos, gracias a los sistemas ERP, podremos proporcionar a las organizaciones las mejores herramientas capaces de convertir en ventajas competitivas los procesos de gestión, al facilitar el enfoque preciso en aquellas actividades que realmente aportan valor y poseen mejor capacidad de respuesta ante los rápidos y constantes cambios en los mercados.

Israel Guerra
Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.