Sociedad

El crecimiento de los divorcios y cómo evitarlo

02/07/2018
Foto del avatar

author:

El crecimiento de los divorcios y cómo evitarlo

El número de divorcios crece anualmente un 0, 3%. Tal cifra se debe a una gran cantidad de factores, especialmente a la luz de que el número de matrimonios también ha crecido de manera similar. Esto significa que son muchas las parejas que deciden contraer matrimonio, pero también son muchas las parejas que renuncian con mayor facilidad a la relación.

Parte del problema deriva de la falta de comprensión de lo que significa llevar hacia delante una relación con la pareja, así como a una desidia generalizada por los compromisos. La falta de capacitación de las personas para la vida en pareja, la baja tolerancia a la frustración y la ausencia de recursos externos (como terapias de pareja o consultas informativas) influyen. Buscar guías o apoyos prácticos para ayudar a sobrellevar una crisis de pareja es una de las maneras de como salvar tu matrimonio.

Las relaciones de pareja

Todas las relaciones sentimentales pasan por una mala racha en alguna ocasión. Psicólogos han descrito estados de la pareja, según los cuales las relaciones se rigen por un patrón horizontal, que en la medida que avanza presenta progresivo deterioro. Las relaciones sentimentales oscilan en su grado de seriedad y responsabilidad, pero cuando se ha encontrado una persona especial no suele pensarse en un posible término de la misma. En este caso, lo normal es luchar porque la relación siga. Es por ello que, llegado el punto, todos deberían preguntarse “¿cómo salvar mi matrimonio?”

La psicología de pareja

Las parejas están subordinadas a las prerrogativas sociales con las que se construyen. Según diversos estudios, las relaciones se asumen con mayor seriedad una vez alcanzado el matrimonio. Pero el matrimonio llega en un período de la relación donde esta es más sensible a sufrir una crisis, pues ha avanzado bastante y este avance puede convertirse en desgaste. El matrimonio es un punto muy álgido de la relación que puede decaer con facilidad, por eso es crucial esforzarse por la otra persona y cuidar la relación para que no se pierda.

Desarrollo personal

Las parejas conviven juntas durante largo tiempo y en ese tiempo ambos sufren crecemos, cambiamos nuestras opiniones, nuestros puntos de vista y en ocasiones, cambia lo que queremos y nuestros gustos. El desarrollo personal es fundamental en el crecimiento porcentual de los divorcios, pues los cambios de una persona a veces no son asumidos por la otra. Esto es lo que lleva a muchos a pensar que el problema es únicamente el cómo recuperar mi matrimonio, cuando esto tiene implicaciones más profundas. Implicaciones que cada miembro de la pareja debe reflexionar individualmente.

Los hombres en la relación

Los hombres suelen ser considerados como el sujeto más activo de la relación, el que debe tomar las riendas y arreglar los problemas. Es una pieza clave para la salvación del matrimonio pero es cosa de dos, no una responsabilidad única. Es importante que ante un problema se pregunte como reconquistar a mi esposa, pero no sólo él debe reflexionar sobre sus acciones. El autoanálisis en relación al como reconquistar a tu esposa debe ir acompañado de guías para ello. Puesto que, por muy preparado que se piense estar para reconquistar a tu pareja, siempre habrá una serie de cosas que podrían ayudar a evitar entrar en la estadística de divorcios anuales.

Formas de ayuda

Algunas características que ayudan a la reconquista son elementos psicológicos clásicos. La pregunta inicial que suelen hacerse es como reconquistar a mi esposa, pero quizá otras preguntas más relevantes que podrían plantearse son las siguientes: ¿qué cualidades importantes he dejado de lado para dejar de ser atractivo a los ojos de mi pareja? ¿Cuáles debería reforzar? Una vez con eso en mente, debería ser más fácil actuar.

Los divorcios

La mayoría de los divorcios no tuvieron en cuenta esta realidad. Según estudios, los divorcios se dan en su mayoría por insatisfacción o diferencias personales. Son causas que pueden ser atendidas con rapidez en muchos casos. El retomar las actitudes y detalles que en un principio nos enamoraron nos hace querer retomar la relación y evita que esta caiga en el divorcio.

Se recomienda seguir este tipo de pistas para evitar erosiones en la relación y sufrir las consecuencias emocionales del divorcio. Toda relación pasa por problemas, pero estos no tienen por qué magnificarse. Debido a que cualquier relación puede salvarse.