Compartir

Diversos estudios han puesto de manifiesto los beneficios que suponen los juegos online para quienes disfrutan de ellos habitualmente. Un número nada desdeñable de personas, teniendo en cuenta que el acceso a Internet se ha generalizado. Pues bien, concretamente un artículo ha recopilado los grandes beneficios de estos juegos online o minijuegos.

Beneficios en relación con la toma de decisiones, la concentración y la capacidad de hacer varias cosas a la vez

En primer lugar, los jugadores de títulos de acción en primera persona son capaces de tomar decisiones precisas de forma más rápida. Concretamente, un 25% más rápido que quienes no disfrutan de estos juegos. Además, los juegos de conducción mejoran la mejoría, la concentración y la capacidad de hacer distintas cosas a un mismo tiempo de los adultos mayores de edad.

Por otro lado, ciertos títulos animan o incluso obligan directamente a hacer actividad física. Esto ocurre por ejemplo con Dance Dance Revolution y otros de Wii de Nintendo. No hay que olvidar tampoco que estos juegos mejoran la capacidad visual, sobre todo en jugadores de títulos de acción en primera persona, percibiendo mejor tanto los detalles como los contrastes.

Los cirujanos también salen beneficiados de este tipo de juegos

En el caso de los cirujanos, estos mejoran sus actividades para practicar cirugía laparoscópica. Y en el de los niños con dislexia, estos juegos mejoran su capacidad a la hora de leer. Cabe destacar también que los juegos online de deportes animan a los jugadores a que practiquen ese mismo deporte en la vida real.

Con respecto a los juegos de realidad virtual, hay que tener en cuenta que estos pueden ayudar a los pacientes con quemaduras a olvidar temporalmente sus dolores. A lo que hay que añadir que la realidad virtual ayuda a superar ciertos tipos de fobias.

Los juegos online mejoran la estabilidad emocional de los niños de forma general, siempre y cuando se utilicen moderadamente. Además, dan la posibilidad de aprender, ya que son educativos en muy diversos aspectos, tal como ocurre con los juegos de cocina. También contribuyen a inculcar valores y principios, dado que transmiten emociones y obligan a tomar decisiones.

La gran ventaja que encuentran los pacientes de enfermedades graves

Aquellos pacientes que sufran enfermedades graves, tales como el cáncer, pueden tener una visión más positiva gracias a estos juegos, mejorando su estado de ánimo. Y además, ayudan a controlar mejor los sueños, siendo más propenso a disfrutar de lo que se conoce como sueño lúcido, en el que se pueden controlar los elementos del mismo de manera voluntaria.

Finalmente, se ha señalado que estos juegos online mejoran la capacidad motora de los niños de preescolar, dado que ayudan a impulsar aspectos tales como la coordinación ojo-mano, por ejemplo.

De forma que queda claro que los juegos online tienen un interesantísimo potencial que aún hoy día continúa sin ser suficientemente explotado, siendo algo más que un mero entretenimiento sin más.

Todo ello, obviamente, entendiéndose que se hace un uso adecuado de los mismos, consumiéndolos con moderación. Es fundamental tener en cuenta las características y edad de cada persona.