Sociedad

Recogida de muebles: una actividad comercial sustentable y solidaria

03/07/2018

Recogida de muebles: una actividad comercial sustentable y solidaria

Recogida de muebles: alternativa socio-medioambiental

Atrás quedaron los años en que simplemente se sacaba la basura y los muebles a la calle que las personas ya no utilizaban.

Hoy en día, las nuevas políticas de planificación urbana y de mejoras en la circulación vehicular y peatonal, son muy exigentes con los ciudadanos a la hora de organizar el depósito de residuos.

Por eso es muy importante tener en cuenta la recogida de muebles en Valladolid, cuyas autoridades se preocupan cotidianamente por este tipo de cuestiones.

La clasificación de la basura permite organizar los contenidos en reciclables y no reciclables.

Lo mismo ocurre con los muebles y enseres que las personas ya no utilizan.

Existen empresas que ofrecen el retiro de muebles y enseres en forma gratuita, siempre y cuando, los objetos se encuentren en buen estado de conservación.

De esta manera, la mayoría de esos objetos son restaurados y recuperados, privilegiando la materia prima, un principio básico de sustentabilidad.

En los últimos años, creció el número de recogida de muebles y enseres por desahucios. En estos casos, la tarea puede ser mucho más compleja que simplemente retirar los materiales.

La mayoría de las viviendas cuyos inquilinos son desalojados por falta de pago, terminan en situaciones calamitosas, en las que se requiere de una limpieza total y profunda y en la que en muchas ocasiones el propietario no dispone de tiempo ni de energía para hacerse cargo.

Los procesos de desahucios son estresantes. Horas y horas ante abogados y representantes de la ley, para obtener una orden de desalojo para el inquilino que no paga la renta acordada.

Todo para que al final, y después que el deudor, haya abandonado la vivienda, lo único que el propietario encuentra tras abrir la puerta de su propiedad sea una acumulación de muebles, muchos de ellos inservibles, basura e incluso escombros.

Es ante estas situaciones donde un servicio de recogida de muebles, puede ser no solo una alternativa económica para recuperar el inmueble. Es también un factor decisivo para disminuir los niveles de estrés.

Síndrome de Diógenes: la otra cara de la acumulación de la basura

El cerebro humano funciona de maneras misteriosas. Y la salud mental resulta en muchas ocasiones, una hoja en blanco en donde poco se puede escribir.

A principios del corriente año, las noticias sacudían los titulares de los diarios más importantes de Salamanca. No era para menos: en apenas, seis años los casos con Síndrome de Diógenes se habían duplicado de una manera alarmante.

El Síndrome de Diógenes es un patrón de conducta que lleva a las personas a vivir de manera huraña, rodeados de basura y de la acumulación de escombros y muebles.

Aunque esto es una enfermedad, que debe ser tratada por las autoridades sanitarias correspondientes, tiene consecuencias graves en el resto de la comunidad, como malos olores, la aparición de plagas, como cucarachas y ratas, e incluso el riesgo de incendios.

Es en esos  casos donde la recogida de muebles en Salamanca se vuelve una imperiosa necesidad, tanto para la persona que sufre el Síndrome de Diógenes, como para el entorno.

Para poder acceder al servicio de vaciado gratuito de estas empresas, para las cuales reducir, reciclar y reutilizar son las premisas fundamentales es necesario tener en cuenta algunas cuestiones como:

  • no tirar ropa, utensilios de cocina o cualquier objeto de decoración que se encuentre en buen estado.
  • tener en cuenta que la empresa se encargará del reciclado, por lo que simplemente se contactar y esperar que se presenten en el domicilio, donde clasificará los objetos a retirar.

La recogida de muebles en definitiva, va más allá de una actividad comercial, porque implica involucrarse con la vida emocional de las personas y con nociones básicas del cuidado ambiental.  Por eso es una actividad solidaria y sustentable.