Sociedad

¿Qué es el divorcio express o de mutuo acuerdo?

05/07/2018
Foto del avatar

author:

¿Qué es el divorcio express o de mutuo acuerdo?

Aunque una ruptura matrimonial sigue siendo un proceso complejo, desde el año 2005 gracias a la Ley 15/2005, de 8 de julio, existe la posibilidad en España de acceder a un procedimiento de divorcio más ágil denominado divorcio express o de mutuo acuerdo.

A lo largo de este artículo te explicamos en qué consiste esta modalidad de divorcio y los requisitos necesarios para acceder a un divorcio express.

¿En qué consiste el divorcio express?

El divorcio express es una vía de divorcio realizada de mutuo acuerdo entre los cónyuges, lo que supone un importante ahorro de tiempo y de dinero para las partes.

Si por el contrario no existiera mutuo acuerdo de divorcio entre las partes, estaríamos ante un divorcio de tipo contencioso que supone un mayor gasto, así como más tiempo.

Para acceder al divorcio express no es necesario que la pareja esté separada previamente ni tampoco se necesita indicar un motivo concreto de divorcio. A pesar de ello, existen algunos requisitos para solicitar el divorcio express que veremos a continuación.

Requisitos para solicitar el divorcio express

Para acceder al divorcio de tipo express, lo primero que hay que tener en cuenta es que deben cumplirse una serie de requisitos de manera previa a la solicitud del mismo. En concreto, se exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Mutuo acuerdo. Los cónyuges tienen que divorciarse y adoptar todo tipo de medidas relacionadas con el divorcio de común acuerdo.
  2. Convenio regulador de divorcio. Ambas partes deben redactar un documento (denominado convenio regulador) en el que pacten de mutuo acuerdo aspectos como la custodia de los hijos, el régimen de visitas y comunicación, la pensión alimenticia, la vivienda familiar, la pensión compensatoria o bien la liquidación del régimen económico matrimonial, cuando corresponda.
  3. Tres meses de matrimonio. Desde la celebración del matrimonio, es necesario que hayan transcurrido como mínimo tres meses.
  4. Residir en España. Al menos uno de los cónyuges tiene que contar con un domicilio en España.

 

Conclusión sobre el divorcio express

El divorcio express constituye el procedimiento de disolución matrimonial más rápido y económico. Desde su aprobación en el año 2005, un número elevado de casos de divorcio se han resuelto de manera más fácil mediante esta vía.

El coste de un divorcio express o de mutuo acuerdo dependerá del modo de llevarlo a cabo (mediante procedimiento judicial o mediante escritura pública ante notario), pero de cualquier forma supone un ahorro económico frente al divorcio de tipo contencioso. Haz click en el siguiente enlace si quieres saber cuánto cuesta un divorcio express.