Sociedad

Okupas en mi casa, ¿cómo recupero lo que es mío?

09/07/2018

Okupas en mi casa, ¿cómo recupero lo que es mío?

Lejos de aquella alternativa que revelaban los grupos que no querían pagar impuestos en el pasado o que iban contra el sistema, la okupación se han convertido en un problema cada vez más grave que está afectando a millones de personas. En España se ha observado un repunte que asusta a muchos estadistas.

Sin entrar en temas morales dónde hay quien piensa que no pueden darse casos de viviendas vacías mientras otras personas duermen en la calle, es importante que conozcamos la situación de conflicto en la que viven muchas familias que pueden ser perfectamente, vecinos nuestros.

Según algunos datos últimos, se han multiplicado por siete los hogares okupados por conjuntos que nada tienen que ver con la familia que mantiene esa casa en cuestión. Esto, como ciudadano que está manteniendo un espacio, indigna cuanto menos y es importante que se vean cuáles son nuestras opciones reales y la manera en la que las podemos manejar. ¿Te gustaría saber más sobre este tema tan delicado?

¿De qué forma puedo recuperar mi vivienda si la han ocupado?

¿Qué hacer si han okupado tu vivienda? Esta pregunta se está formulando en los últimos años mucho más que en décadas anteriores. La situación económica por la que están pasando cantidad de familias en España y otros países del mundo ha hecho que se tomen medidas desesperada y que la actitud de conflicto viva siempre cogida de nuestra mano.

Conocer las opciones que tenemos en el caso de que nuestra vivienda la hayan okupado de mala manera y sin permiso alguno es una forma de estar al corriente sobre esos documentos y actitudes que necesitamos valorar para que el asunto no se nos vaya de las manos. A continuación, a fin de que estés al día sobre este tema, te dejamos una serie de puntos que te interesan:

Poner una denuncia

Todo empieza por aquí. Cuando nos encontramos con una situación de okupación, lo primero que tenemos que hacer es poner una denuncia para que queda latente que nos ha pasado algo desagradable y que se escapa a nuestras propias medidas de justicia. Cuanto antes la pongamos, antes tendremos la oportunidad de resolver el caso y volver a nuestra vida como era habitual.

Orden judicial

Pasadas las 48 horas nos podemos encontrar con el desagradable conflicto de ver cómo los okupas han cambiado la cerradura y nosotros nos sentimos impotentes ante las opciones de nuestra casa. Los abogados siempre recomiendan que se abran una orden judicial para proceder al desahucio. Hacer caso de ello puede evitarnos muchos problemas.

Identificar a los okupas

En un punto del proceso, el juez llamará al dueño de la casa que, junto con los okupas tendrá que ir a declarar a favor de su situación. Por lo general el grupo que ha asaltado un hogar no suele estar por la labor por lo que debemos usar todas nuestras técnicas para conseguir quitarlos del medio cuanto antes.

Desalojo de los okupas

Para que se dé el desalojo de los okupas el proceso dura unos nueve meses. Sin embargo casi siempre vemos cómo se alarga hasta en dos años a razón de todas las técnicas que realiza el grupo para poder quedarse más tiempo en la casa. Esto es un auténtico calvario para la familia y por eso es importante que demos con un buen abogado para que nos haga el papeleo rápido.

Coste para el propietario

Por increíble que parezca, incluso cuando te han asaltado la casa, necesitas poner dinero para sacarlos de allí. Se sabe que el coste de echar a un okupa por la vía legal es de unos 1.200€ con la intervención de un abogado. No obstante el precio varía en función del gabinete o del tipo de contacto que tengamos con el profesional.

¿Qué tipo de abogado me puede ayudar con los okupas de mi casa?

Tener la mala suerte de que nos hayan allanado una casa para entrar a vivir es algo que te costará muchos dolores de cabeza. Si te pones en situación, puede que hayas pasado una temporada en otro país o que simplemente te fueras de vacaciones y al llegar al hogar, darte cuenta de que hay alguien más allí.

La tensión que esto provoca no está pagada de ninguna manera y es por eso que debemos ayudarnos de unos buenos abogados para que la situación no vaya a más. Aunque esta es la parte más complicada del proceso -sobre todo si estamos al límite y necesitamos poner ya una solución al respecto- es importante que nos lo tomemos con buena calma.

Derélitas Abogados te ayuda con el desahucio de tu vivienda para que puedas recuperar esa estabilidad y sonrisa que hace no tanto iluminaba tu rostro. En este gabinete contamos con muy buenos expertos que nos dan la oportunidad de establecer un proceso legal a partir del cual recuperemos todos los derechos sobre el hogar.

Como vemos la situación no es nada sencilla. Son muchas las personas que piensan que solo por estar pagando una hipoteca ya no hay manera de que nadie nos trate hacer daño quitándonos la casa. A pesar de que sí que deberíamos tener todos los derechos sobre la misma, lo cierto es que pueden darse casos como este de los okupas que acaben con nuestra paciencia.

Es importante, llegado este punto, que consultemos con expertos para que podamos saber qué hacer y cuáles son las opciones que tenemos. Por muchas ganas que nos entren, no debemos utilizar la fuerza ni ningún otro método que se nos vaya de las manos. Recuerda que aunque sea nuestra casa, tenemos bastante que perder.