Salud

6 consejos para tener buena salud en verano

julio 12, 2018

6 consejos para tener buena salud en verano

Las temperaturas cálidas, los días más largos y las ganas de descansar son propias del verano. Todos estamos deseando tomarnos la vida de un modo menos estresante. Y por eso es una época perfecta para cuidar de nuestra salud.

Algunos relacionan el verano con los excesos, como si no se pudiera disfrutar de otro modo que no sea pasar las noches de fiesta y dándose atracones. Veamos unos cuantos consejos saludables para que el período estival nos permita cuidar mejor de nuestra salud.

Comer fruta fresca

Deberíamos comer fruta fresca y de temporada durante todo el año. En verano, podemos encontrar frutas deliciosas con alto contenido en agua como la sandía, los melocotones o las granadas. Estas, además de ayudarnos a mantener una buena hidratación corporal, aportan nutrientes de gran valor, como fibra y vitaminas.

Otras de las frutas que se pueden disfrutar son bayas como las moras y las frambuesas. Su alto contenido en antioxidantes previenen los daños ocasionados por los radicales libres, como el envejecimiento de la piel y ciertas enfermedades.

Mantén una buena higiene dental

En verano parece que nos relajamos y dejamos de hacer cosas importantes, como cepillarnos los dientes a diario y usar hilo dental. No permitas que por estar en el chiringuito de la playa se descuide esta importante práctica. De hacerlo, se acumularán bacterias en tu boca que ponen en peligro la salud del cuerpo en general. Así que lleva un pequeño cepillo de viaje y úsalo siempre.

Haz deporte

Realizar actividades al aire libre, como salir a dar un paseo, montar en bicicleta o nadar, son prácticas muy saludables. Aprovecha para realizar actividades en familia y disfrutar de cuidaros juntos. El verano es una buena época para estrechar los lazos y adquirir buenas costumbres como la de hacer ejercicio. Si ir a un gimnasio te da la sensación de encerrarte, en verano no tienen excusas porque el buen tiempo te invita a salir.

Protege tus ojos

Si utilizas gafas protectoras cuando realizas algún trabajo, también debes hacerlo para cuidar tus ojos al exponerte al sol. El riesgo de cataratas es mayor cuando no protegemos nuestros ojos, por lo que debes acostumbrarte a salir a la calle con unas buenas gafas, que bloqueen los rayos UVA y UVB. También te ayudarán a que alrededor de los ojos no aparezcan arrugas.

Descansa y duerme lo suficiente

Algunos expertos como el Dr. Moreno González alertan sobre la costumbre de no tener un buen horario de descanso en verano. Las noches se suelen alargar, robando horas de sueño que se necesitan para que el cuerpo se pueda recuperar y se mantenga sano.

También es importante no hacer siestas demasiado largas, ya que el organismo se prepara para dormir un largo tiempo y cuando nos levantamos a mitad del sueño, en lugar de descansar nos sentimos peor.

Mantener unas buenas pautas de descanso son esenciales para la salud. Y que estemos en verano no quiere decir que nos podamos saltar estos horarios.

El alcohol, mejor de baja graduación

El verano es una buena época para disfrutar de alguna bebida refrescante, pero que tenga una baja graduación alcohólica. La clásica sangría, el vino con gaseosa o la cerveza son muy refrescantes y a la vez con un bajo contenido alcohólico. Tomadas con moderación, este tipo de bebidas pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiacas.

Cuida tu salud todo el año

Estos 6 consejos te permitirán disfrutar de buena salud, tanto en la época estival como el resto del año. Prueba a poner en práctica alguno de ellos o todos, y verás cómo tu cuerpo te recompensa aumentando tu bienestar.

Comentarios