Compartir

Desde hace cientos de años, las flores se han empleado para expresar diferentes emociones, así como se envían flores por motivos de alegría como cumpleaños, bautizos, amor y un sin fin de motivos. También es costumbre hacerlo en los momentos de alguna muerte, habiendo incluso algunas variedades que se estilan justamente para estas ocasiones dolorosas.

Flores especiales para cada ocasión

Al igual que hay flores para casa ocasión, también existen arreglos disponibles para cada caso, no es lo mismo un ramo para una madre que acaba de dar a luz a su primer hijo, que un ramo por razones fúnebres. En estos casos de pérdidas de personas, los arreglos se caracterizan por contener flores de tipo sobrio, por ejemplo las rosas blancas o las alstroemerias de tonos claros. Igualmente los lirios en tonos morados son una gran elección, esto por la relación que tienen estos colores con el luto. Los arreglos florales que se estilan cuando de dar el pésame se trata pueden variar entre coronas, centros y cruces o los típicos ramos con palmas. Lo que cambian son las flores que se utilizan para su elaboración.

Las coronas fúnebres para tanatorios y funerales en Madrid se caracterizan por estar elaboradas con flores siempre frescas, de manera que puedan mantenerse intactas durante todas las ceremonias, allí los especialistas establecerán de acuerdo al gusto del cliente cual es la combinación que mejor resulta.

Coronas fúnebres como señal de respaldo

Al momento de enviar un arreglo floral cuando de muerte se trata, los más indicados son los que se conocen como coronas funerarias. Se trata de una especie de círculo floral que es hueco en el centro, alrededor de él se pueden emplear una variedad de distintos tipos de flor, además que pueden variar en diferentes tamaños y diseños, es toda una muestra de arte floral al servicio de las personas para estos momentos difíciles. En la mayoría de los casos, estas coronas fúnebres van acompañadas de una cinta con la inscripción de la familia o la persona que envía el arreglo como señal de respaldo y respeto en los momentos de dificultad. Si bien es cierto que las muertes son impredecibles se necesitan respuestas rápidas a la hora de elaborar los arreglos florales, tendiendo en cuenta que son las que acompañarán durante todo el proceso velatorio y del funeral.

Flores de acuerdo a los difuntos

A la hora de seleccionar las flores para tanatorios un aspecto muy importante que toman en cuenta los floristas eran los gustos de la persona difunta, de acuerdo a las flores que prefirieran durante su vida, normalmente se disponen para los principales arreglos. Cuando son mujeres de avanzada edad las rosas blancas o en tonos claros son una gran opción, combinadas con dos o más tipos siempre resultan un arreglo bastante delicado, como por ejemplo algunas margaritas y alelíes. Las flores que se disponen para los arreglos varían de acuerdo a la temporada del año, teniendo en cuenta que en algunos meses no estarán disponibles todas. Sin embargo, lo más importante es que siempre se encuentren frescas para que puedan lucir bien: las alstroemerias se emplean con bastante frecuencia gracias a la gran variedad de colores disponibles y la facilidad de combinarlas con otras mucho más dramáticas como los lilium.

Servicio siempre disponible

La floristeria del tanatorio se caracteriza por prestar atención las 24 horas del día los siete días de la semana, estos eventos pueden presentarse en cualquier momento, por ello siempre es importante contar con personas que puedan ofrecer esa ayuda que tanto se necesita en estos momentos de confusión. Un aspecto que se debe cuidar, es que los arreglos florales deben prepararse en el momento del pedido, de lo contrario las condiciones en que se reciban en el tanatorio no serán las más adecuadas ya que las flores son algo sumamente delicado, por lo que hay que tener tacto con ellas.