Sociedad

El curriculum vitae perfecto

19/07/2018
Foto del avatar

author:

El curriculum vitae perfecto

La vida laboral es cada día más competitiva. Para lograr una entrevista a un puesto determinado, necesitamos llamar la atención. Y sólo es posible lograrlo mediante el curriculum vitae. He ahí la importancia de estructurarlo y diseñarlo de forma llamativa. Así, usar plantillas de curriculum vitae, es una de las pocas maneras que tenemos de estar seguros de que el diseño de nuestro curriculum será atractivo y de que tenemos mayores posibilidades de ser entrevistados.

¿Qué es el curriculum vitae?

Al iniciar la búsqueda de empleo, muchos olvidan preguntarse qué es el curriculum vitae. Hecho que puede llegar a ser contraproducente, puesto que tiende a olvidarse la importancia del mismo. Es importante recordar que el curriculum vitae es el documento en el cual se despliegan las habilidades, estudios, datos de contacto y experiencias laborales de un individuo.

A su vez, el curriculum sirve como herramienta de presentación a una empresa o institución educativa. Por tanto, es vital incluir cada uno de los datos que consideremos relevantes, ya que esos datos son los que harán que los demás obtengan un perfil completo de nosotros y se animen a llamarnos.

Elementos que deben valorarse a la hora de diseñar el curriculum vitae

Algunos consideran que es imposible obtener una entrevista para determinado puesto, así como hacer un curriculum perfecto o el simple hecho de lograr sintetizar su trayectoria laboral en una única página como se recomienda en cualquier artículo sobre curriculums. Todo esto y más es posible si se piensa de forma ordenada sobre lo que queremos decir de nosotros y cómo queremos que nos perciba el entrevistador.

Uno de los primeros elementos que hay que visualizar, es el siguiente: ¿a qué puesto va dirigido el curriculum? Es fundamental, debido a que el curriculum debe contener parte de las aptitudes que se requieren para un cargo determinado. Sin contar los años de experiencia en el campo requerido y los estudios específicos. Hacer esto hará que sea mucho más fácil aplicar en al puesto.

Otro aspecto crucial es el siguiente: el diseño sí importa. Cuando hablamos de diseño, no sólo se hace referencia al aspecto estético del mismo, sino al modo en que está dispuesta la información. Colocar en primer lugar los logros más relevantes, no sólo volverá tu curriculum atractivo, sino que lo hará sobresalir por encima del resto.

¿Cómo hacer un curriculum vitae?

Hacer un curriculum vitae no es tan difícil cuando ya se tienen claros los datos que desean incluirse en el mismo. Sin embargo, la única novedad sería decidir entre lo siguiente: descargar una plantilla de curriculum o crear un curriculum vitae desde cero.

Si se escoge la primera opción, sólo tendrás que seleccionar el modelo de curriculum que mejor se adapte a tus necesidadesDespués, te queda decidir el formato: si deseas algo simple lo escogerás en word, odt o pdf. A su vez, si requieres de un diseño más complejo, descargar un curriculum vitae de plantilla en indesign también es una buena opción. Sólo debes tener en cuenta que, así como algunas plantillas son gratuitas, otras no lo serán. Pese a ello, el precio suele ser más que accesible y vale la pena.

En cambio, si te animas por la segunda opción, tendrás que tomar diversas decisiones antes de realizarlo. Algunas de ellas son las siguientes: escoger el formato en el que diseñarás tu curriculum y si seguirás una estructura clásica o no.

Cabe señalar que, si eres diseñador o posees conocimientos en diseño, escoger indesign sería una buena opción. Allí no sólo optarás por realizar un diseño de curriculum moderno, también podrás realizar el básico y en ambos casos podrás lucirte gracias a tus conocimientos. El básico consiste en disponer en la parte superior los datos básicos de contacto, cuatro líneas en las que se especifiquen tus objetivos con el puesto por el que estás decidiéndote, incluir dos columnas: una dedicada a la formación académica, otra enfocada en la laboral y un recuadro al final donde se señalen tus referencias laborales o información como los idiomas que hablas.

Hay miles de herramientas que te ayudarán a hacer que tu curriculum destaque. Escoge  aquellas que mejor se adapten a tu perfil, puesto que así el diseño y tu experiencia laboral guardarán cierta coherencia y hará que tu curriculum resalte sobre el resto.