Tecnología

El Big Data como el futuro de la informática

26/07/2018
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El Big Data como el futuro de la informática

Desde hace años vivimos envueltos en la era de la tecnología. Los avances informáticos y la innovación tecnológico tienen por objetivo hacer el día a día más cómodo, garantizar una mejor calidad de vida y conseguir un mundo más globalizado e hiperconectado.

Para muchos profesionales y empresas, los empleos digitales aparecen como un importante nicho de mercado y en el sector de la ingeniería informática, el análisis de datos y la ciberseguridad son salidas laborales que atraen un importante volumen de negocio.

La importancia del Big Data

Cuando se habla de Big Data se hace referencia a la disciplina que tiene por objetivo manejar conjuntos de datos o combinaciones de datos de amplio volumen, complejidad y velocidad de crecimiento, algo que dificulta enormemente su tratamiento, captura, gestión y procesamiento si no se hace mediante tecnologías y herramientas innovadoras y muy avanzadas.

Hoy en día, que la presencia y el rastro digital de cada persona es un hecho casi obligatorio, las empresas poseen numerosos datos de usuarios y clientes potenciales, pero tratar estos datos no siempre es fácil. Ya no hablamos de bases de datos convencionales, sino de una información mucho más compleja que procede de webs, blogs, sensores incorporados en dispositivos, búsquedas en internet, perfiles de redes sociales, dispositivos GPS, etc.

Esta disciplina es importante porque ofrece respuestas a muchas preguntas sin resolver. Un buen trabajo de Big Data permite a las organizaciones identificar los problemas de una forma más comprensible.

Con la recopilación de grandes cantidades de datos, siempre respetando la protección de estos, y la búsqueda de tendencias, las empresas pueden captar las necesidades de sus clientes de manera más rápida, proporcionar nuevos productos y servicios y reducir los costes en esta tarea.

Además, los data scientists, los profesionales que dominan la disciplina del Big Data, se presentan como imprescindibles en las sociedades del presente y del futuro pues son los encargados de identificar, recoger, transformar, analizar, elaborar e interpretar los datos en el contexto de objetivos marcado por la empresa en cada momento.

Aunque es una disciplina todavía novedosa, del Big Data se habla desde hace años y es una tendencia en la actualidad, de ahí la necesidad de formar profesionales en este sector.

En la Universidad de Alcalá ofrecen un master big data que tiene por objetivo dotar a las empresas de estos profesionales. El máster business intelligence es una buena oportunidad tanto para profesionales llegados desde el mundo de la empresa, como de la economía o de la informática. En la web de la Universidad de Alcalá podemos encontrar información detallada sobre el máster data science.

¿Cuáles son los perfiles que se buscan en esta disciplina?

Previamente a cursar un máster en big data, es interesante tener conocimientos suficientes sobre el mundo de la informática, de ahí que sea aconsejable formarse en la ingeniería, en el mundo de la empresa y las nuevas tecnologías e incluso en las matemáticas.

Existen algunos perfiles dentro del Big Data que son muy demandados, como el de arquitecto de infraestructura y el de ingeniero, analista y científico de datos, que es justo el que potencian los estudios de la Universidad de Alcalá.

En realidad son perfiles muy similares y que pueden recibir diferentes denominaciones, muchas de ellas surgen constantemente y con mucha frecuencia, pero en lo que coinciden todas es que son profesiones que se encargan de diseñar los sistemas que van a manejar y operar la información a los nuevos sistemas de datos con los que desarrollar nuevos algoritmos.

El Big Data: atención al cliente, calidad de vida e inteligencia artificial

Son muchos los sectores o disciplinas los que se ven potenciados con el Big Data, pero podemos destacar tres: la atención al cliente, la calidad de vida y la inteligencia artificial.

De dos de ellos ya hemos mencionado algo. El manejo de esta tecnología de manera precisa y rápida permite a las empresas dar una respuesta efectiva en tiempo real para los consumidores, esto repercute de manera muy positiva en la satisfacción percibida por los clientes, lo que mejora la imagen de marca.

Cuando hablamos de calidad de vida lo hacemos pensando en que el Big Data puede ser utilizado para desarrollar aplicaciones en los hogares que facilitan la vida de personas mayores o con ciertas capacidades, combinando este propósito con el de la inteligencia artificial, ideando nuevas soluciones, herramientas y aplicaciones para ser utilizados por consumidores y empresas.