Salud

Cómo influyen las plantas para potencializar la dieta humana

julio 31, 2018

Cómo influyen las plantas para potencializar la dieta humana

Desde tiempos remotos las plantas, semillas y granos han estado en la naturaleza para satisfacer las necesidades alimentarias de la humanidad. Cada día se generan más dietas basadas en la ingesta de plantas como el ajo, la tapioca y la vainilla. Aunque científicamente todavía no se ha logrado descifrar si son los antioxidantes, las fibras o las cantidades reducidas de calorías, lo cierto es que incluir cualquiera de ellos en la alimentación cotidiana,  puede marcar una diferencia importante en el bienestar general.

¿Por qué las plantas son tan beneficiosas para la salud?

Las plantas como el ajonjolí contienen vitaminas y minerales esenciales que el cuerpo humano necesita para desarrollarse perfectamente, como así también carbohidratos, grasas y proteínas. El ajonjolí, más conocido como sésamo ya se utilizaba en las civilizaciones antiguas, por ejemplo, se han encontrado rastros en la tumba del faraón Ramsés III, que sugieren que ya los egipcios ya utilizaban las semillas provenientes del sésamo con fines culinarios. Originaria de la India y del continente africano, sus propiedades son cada día más reconocidas por los nutricionistas, que incorporada en forma de semillas a la alimentación diaria, aporta tres veces más calcio que un vaso de leche.

Más allá de su fama como ahuyentador de vampiros, el ajo también está presente en la historia de la medicina naturista de la humanidad, ya que tanto Galeno como Virgilio ya hablaban de sus increíbles propiedades curativas. El ajo negro, tal vez sea una de las variedades de ajo menos conocidas pero no por ello, menos beneficiosas. Este ajo de color oscuro proviene del ajo blanco, solo que ha sido sometido a un proceso de fermentación posterior. Aunque es muy utilizado en la comida china o tailandesa, lentamente se ha incorporado al mercado americano y europeo, debido a su aroma sumamente agradable, mucho más suave que el perfume del ajo blanco, y su sabor frutado similar a la mora.

Batidos a base de plantas: el nuevo boom de las dietas detox

Desde que Kimberly Snyder pusiera de moda el famoso batido verde, y que estrellas como Drew Barrymore lo incorporaran a sus dietas, nutricionistas de todo el mundo no cesan en sus intentos por lograr el batido detox más espectacular del mundo. Lo más importante de estos batidos es que son una combinación perfecto entre los denominados súper alimentos, como la vainilla y la tapioca.

La vainilla, utilizada por los aztecas como un endulzante natural, proviene de una especie de orquídea. Sus increíbles propiedades son utilizadas como afrodisíaco, como aceite natural en la aromaterapia y por supuesto, en la elaboración de postres y dulces.

Entre los beneficios más importantes que aporta la vainilla se pueden mencionar que reduce el colesterol, fortalece el sistema inmunológico, disminuye la inflamación del hígado, y es un poderoso cicatrizante y antibacteriano.

La tapioca procede de la raíz de la mandioca, planta muy utilizada en la gastronomía brasileña. Esta fécula es visualmente muy atractiva, ya que tiene la apariencia de pequeñas perlas blancas, que adquieren una consistencia cremosa y suave cuando se humedece.

Los nutricionistas aconsejan incorporan la tapioca para ayudar a disminuir los problemas de estreñimiento, reducir la anemia y contribuir a saciar el hambre si se está siguiendo una dieta para reducir peso.

Las plantas contienen muchos ingredientes biológicamente activos que tienen un efecto fisiológico en el cuerpo humano., ya que son una buena fuente de energía y de una interesante gama de nutrientes como calcio, hierro, antioxidantes y vitaminas.

Desde los arándanos en América del Norte, el té verde en japón y la cúrcuma en el sur de Asia, las personas incorporan cada día, una mayor cantidad de plantas con fines medicinales y terapéuticos. La tapioca, el ajo negro, el ajonjolí y la vainilla son una excusa increíble para volver la mirada atrás, a los tiempos en que el hombre se alimentaba de una manera más sustentable y natural.

Comentarios