Sociedad

Estar en los zapatos de un militar

agosto 8, 2018

Estar en los zapatos de un militar

Para nadie es un secreto que los militares desempeñan diferentes misiones, ejercicios, entrenamientos, entre otras cosas, que requieren un equipo especializado. Las botas militares juegan un papel importantísimo en su desempeño en estas actividades.

Pero este tipo de calzado, no se limita al campo bélico. Una gran cantidad de personas apasionadas del senderismo, montañismo, camping, airsoft; entre otras disciplinas, también requieren estas resistentes botas.

Historia de las botas militares

Puede que el origen del calzado militar, sea el mismo de la primera gran batalla registrada en la historia, la batalla de Megido, 15 siglos antes de Cristo. Aunque no se sabe a ciencia cierta, parece que los soldados usaban un calzado especial para ir a la guerra. Lo cierto es que a lo largo de los años, el modelo y tipo de calzado se ha ido adaptando a las circunstancias de los combatientes.

Sin embargo, el desempeño de estas, fue más eficiente durante la primera y la segunda guerra mundial. Guerras en las cuales, las condiciones del campo de batalla exigían mucho esfuerzo físico de los combatientes.

Los diferentes tipos de terrenos comprometían demasiado a los soldados que no estuvieran bien equipados. Desde el terreno fangoso en la guerra de trincheras, terrenos desérticos en los países africanos, hasta las frías e inhóspitas tierras de Rusia, las condiciones climáticas eran tan desfavorables que ameritaban un calzado capaz de resistirlas.

Cada terreno necesitaba un tipo de calzado, y los fabricantes de botas de la época no tardaron en hacerse cargo de la situación. Con el tiempo, surgió la figura de la tienda de botas militares en las que se ofrecen gran variedad de calzados de este tipo.

Consejos para adquirir botas militares

Para comprar una bota táctica militar lo primero que se debe considerar, es que este es un calzado especial para situaciones específicas. Por su naturaleza propia, son unos calzados sumamente durables.

Están elaborados con materiales duros y resistentes, por lo que tienen características muy distintas a las que tienen los calzados del uso diario. Estas botas están diseñadas para terrenos irregulares, para resistir al agua o temperaturas extremas.

Comúnmente están hechas de piel o de algún tejido sintético que brinde las características requeridas para dichas situaciones. Las costuras de las botas suelen ser muy resistentes y contienen varias capas de tejidos, con las que es posible aislar y/o reforzar zonas sensibles de los pies.

Algo que se debe tomar en cuenta, es que no es viable tener bota para cada terreno o situación. Lo ideal es hallar una bota que sirva para el mayor número de situaciones posibles.

De entre todas estas situaciones, las más exigentes se relacionan con el agua o climas húmedos. Teniendo esto en cuenta, es necesario tener los pies aislados de manera adecuada.

En cuanto a este asunto de la humedad, no solo se trata de que sean impermeables. Sino que pueda sacarse el sudor que se genera en el área del pie. Es decir, debe ser bastante impermeable, pero lo suficientemente transpirable.

Características de las botas militares

Todas las botas tácticas militares tienen sus diferencias de acuerdo al uso, y a alguna función especial que necesite el usuario. Sin embargo, en cualquier caso, hay especificaciones comunes que se han de tener en cuenta al momento de comprar una bota militar.

De entre la gran variedad de botas tácticas para diferentes tipos de zonas de combates, en este artículo es posible ver algunas de ellas y sus características. El sitio de botas-militares.net ofrece una gran variedad de modelos al respecto.

Bota militar estándar

Son las botas militares más comunes. Por lo tanto, constituyen las botas menos exigentes del ámbito militar. Son las que se adquieren generalmente para el uso diario. Muy usadas también por las personas del mundo civil.

Estas botas comúnmente contienen refuerzos en el talón y en la punta de la bota, lo que proporciona un seguro aislamiento del pie. Dicha bota está fabricada con materiales y tejidos resistentes.

Bota militar para zonas frías

Obviamente, estas hacen énfasis en el control de temperatura. Todo militar que trabaja en zonas frías sabe muy bien lo importante que es mantener los pies calientes durante cualquier misión. Más, en caminatas nocturnas o trayectos por largas horas. Debido a esto, estas botas se especializan en aislar los para asegurar su protección.

Bota militar para zonas húmedas

Están diseñadas por expertos militares que tenían la necesidad de un calzado que protegiera sus pies ante tanta humedad. Son botas que poseen ventilación, lo que posibilita que la humedad salga del pie y transpire fácilmente.

Contiene una suela de goma, la cual protege el pie contra los impactos muy fuertes. También disponen de unos tacos muy fuertes, los cuales son muy resistentes contra los diferentes tipos de obstáculos. Es la opción ideal para los entornos con alta humedad relativa o calor húmedo.

Bota militar para zonas cálidas

En muchas ocasiones se llevan a cabo operaciones militares en terrenos desérticos. Más aún, en estos días en la lucha contra el terrorismo cuyas bases están en países áridos. Pero es erróneo pensar que estos son los únicos ambientes que requieren estas botas.

Una estepa en verano puede parecer un desierto para más de uno. La principal característica de estas botas es que cuentan con un sistema de ventilación al igual que las botas húmedas, con los que los militares evitarían las dolorosas y temidas heridas de las plantas de los pies.

Además, su diseño es adecuado para soportar las altas temperaturas, y también están diseñadas para evitar la aparición de hongos y lesiones relacionadas.

Adquirir botas militares

Aquí se pueden comprar las botas militares más convenientes según cada necesidad particular. Bien sea senderismo, montañismo o airsoft, esta tienda ofrece una enorme cantidad de modelos de botas de tipo militar, para adaptarse a cada gusto y necesidad.

Cada cual con su calzado. Queda claro que, tanto militares como civiles deben tener el calzado correcto.

Comentarios