Deportes

El fisicoculturismo y el uso de medicamentos

08/08/2018
Israel Guerra

author:

El fisicoculturismo y el uso de medicamentos

Próximamente se cumplirán nada menos que 120 años desde que el físico culturismo hiciera su aparición en España. Y, aún todavía, sigue bajo la sombra de los atletas el uso de manera ilegal de esteroides y otras drogas y medicamentos para potenciar su musculatura.

Desde este artículo se pretende limpiar la imagen de un deporte con una gran afición en nuestro país, en el que la inmensa mayoría de sus practicantes no abusan en absoluto de estos fármacos, y de hecho la mayor cantidad de los esteroides que se consumen tienen un origen natural, por lo que no tienen efectos secundarios sobre el organismo.

Por otro lado, no es de extrañar que la mala fama perdure sobre este deporte cuando se producen escándalos mediáticos como la detención del Míster Universo, Manuel Manchado, por comercio de medicamentos ilegales, un negocio que mueve más de 1.500 millones de euros al año solo en España.

Pero en la práctica de cualquier deporte, aunque con más frecuencia en aquellos destinados a aumentar la masa muscular y la mejora del rendimiento, como el culturismo, se utiliza un amplio surtido de medicamentos, en algunos casos ilegales o suministrados de forma ilegal. Esto ocurre con bastante frecuencia con la androstenodiona, con la hormona del crecimiento, con la eritropoyetina, con algunos diuréticos y algunos estimulantes, como las anfetaminas, la efedrina y la pseudoefedrina, entre otros.

De entre todos ellos,  son los anabolizantes o esteroides los más demandados y consumidos con diferencia.

Esteroides o anabolizantes para atletas

Estos productos destinados a incrementar la masa muscular y la fuerza son, en su mayoría, ilegales, pero afortunadamente los esteroides crazybulk para el volumen, la fuerza y resistencia ya han llegado a España y son totalmente legales, por lo que si lo deseas: conviértete en Strongman con esteroides sin efectos secundarios y resultados rápidos en España, algo que desde hace bien poco no era posible.

Puedes informarte más en profundidad sobre esta competición, dirigida a los hombres más fuertes del mundo, en el artículo sobre Strongman y el culturismo al que redirecciona este enlace, y entender por qué la grasa sobrante es tan importante para los hombres más fuertes.

Es importante conocer, por tanto, el tipo de anabolizante o esteroide que nos conviene utilizar en dependencia del tipo de actividad física que vayamos a realizar o de qué rendimiento muscular queremos obtener. Hay que saber que existen dos efectos principales en el consumo de este tipo de esteroides. Por un lado, el anabólico, que incrementa la masa muscular, y por otro, el androgénico, que activa los caracteres propios del sexo masculino, como por ejemplo el vello facial y la profundidad en la voz.

En cualquier caso, el uso de estos productos tiene riesgos importantes para la salud y efectos secundarios de diferente gravedad, como puede ser el crecimiento de mamas en el hombre, la pérdida de cuero cabelludo, la infertilidad, la impotencia, un acné severo, aumento de las posibilidades de rotura de los tendones o de sufrir tendinitis, tumores y alteraciones hepáticas, alteración de las cifras de colesterol, hipertensión, problemas de corazón y circulatorios, desordenes psiquiátricos… y, en la mujer, puede oscurecer la voz, aumentar el vello corporal y llevar a la desaparición de la menstruación (amenorrea).

Afortunadamente, los atletas de hoy día pueden acceder a una alternativa a estos esteroides ilegales para complementar las dietas con entrenamientos fuertes y utilizar esteroides naturales legales muy potentes.

En el artículo escrito por Pharmatrust.org sobre Crazybulk.es, al que puedes acceder a través de este enlace, tienes toda la información sobre este esteroide legal, que es 100 % natural, y lo coloca como referente en suplementos de culturismo extremo a Crazy Bulk con los que construir rápidamente cuerpos magros, fuetes y formados.

Evidentemente, no está de más recordar que es el mejor camino para lograr un tipo de cuerpo ideal, pero que esto solo es posible y funciona con eficacia si se le une una buena dieta y una rutina de ejercicios. Crazy Bulk es un gran quema grasas y se puede comprobar cómo, en poco tiempo, esta se convierte en masa muscular. Y, además, con la tranquilidad de que ha pasado los controles de salud necesarios y obligatorios y cumple con todas las normas legales.

Con el consumo de este esteroide evitaremos las malas prácticas habituales en algunos culturistas que comprometen la salud. Como sabemos, suelen usarse en aquellos deportes y disciplinas que requieren un bajo nivel de grasas y de peso, como es el culturismo. Con este cambio de hábito de consumo estaremos limpiando la imagen de un deporte que se merece el máximo de los respetos y, al mismo tiempo, estaremos cuidando de la salud de sus participantes, que en ocasiones pueden volverse vulnerables, dejándose llevar por la práctica de una mala alimentación y el consumo abusivo de esteroides anabólicos ilegales y peligrosos.