Sociedad

El arte de decorar el baño

agosto 9, 2018

El arte de decorar el baño

Aspectos de la decoración de un baño

Después de haber seleccionado el estilo de decoración para el hogar, hay algunos puntos particulares que se deben considerar, concretamente en la decoración del cuarto de baño. Por ejemplo, es necesario considerar la iluminación, la grifería, los colores, los muebles auxiliares de baño, las baldosas, los espejos, etc.

La iluminación

La iluminación general debe ser los más parecida posible a la luz natural. Incluso en las decoraciones más modernas, una iluminación forzada tenderá al cansancio, mientras que la iluminación natural logra resaltar la decoración sin recargarla demasiado.

Por otra parte, la iluminación puntual debe adaptarse a las necesidades particulares de cada espacio. Por ejemplo, las luces de lectura, la iluminación de cuadros o retratos, luz para maquillarse, son distintas.

En este punto, las tendencias inclinan la balanza hacia la utilización de un espejo led, que, además de ser decorativo, ofrece una luz sin sombras muy potente, que permite maquillarse y otorga un ambiente agradable a la sala de baño.

Dentro del cuarto de baño, la iluminación también debe ser integral, y si se considera utilizar espejos led, esto debe considerarse a la hora de elegir las lámparas y puntos de iluminación, para que no esté demasiado recargado.

Muebles en el cuarto de baño

Escoger los muebles también es un punto clave en la decoración del baño. Los muebles de lavabo y los muebles auxiliares de baño pueden conseguirse en una enorme cantidad de modelos y colores, fabricados en materiales de excelente calidad.

Los muebles suspendidos para el lavabo son una tendencia actual que encaja a la perfección con gran variedad de estilos, ya que los muebles se pueden obtener en diversos colores y materiales. Los muebles auxiliares son también un punto decorativo, que además permite mantener el orden dentro del cuarto de baño.

La grifería

En materia de grifería hay un extenso mundo para escoger, desde grifos cromados, grifos cuello de cisne con detalles dorados, grifo lavabo negro para tendencias modernas, barras de duchas, columnas de ducha, rociadores de ducha, grifos de ducha empotrados, etc. Por supuesto, la grifería debe combinar tanto en color, como en material y forma con el resto de la decoración.

Los colores

Para el 2018 las tendencias se decantan por colores en la escala de los grises y neutros, haciendo hincapié en la gama de colores monocromáticos con combinaciones de blanco y negro predominantemente. Además, se prefieren las superficies en acabados mate, incluyendo las griferías y accesorios, envés de las superficies brillantes.

Aunque la preferencia está en la escala de los grises, también es posible salirse un poco del redil y adoptar colores pasteles, pero siempre con acabado mate. La escala de los verdes es una tendencia marcada dentro del diseño de interiores para la temporada de 2018.

Otros “accesorios”

Las inclinaciones modernas posicionan al cuarto de baño como un lugar para relajarse, por lo que la decoración debe incluir elementos que cumplan esta función. Por ejemplo, se presenta la oportunidad de incluir detalles en madera, arcilla y algunas plantas, para crear ese efecto orgánico que produce la sensación de relajación.

Por ejemplo, la madera puede incluirse como cobertura para el piso, o en algunos detalles en alguna pared. Siempre que se encuentre en concordancia con el diseño general de la habitación.

Para decorar, lo único que se necesita es dejar volar la imaginación y no tener miedo a combinar y utilizar materiales novedosos o clásicos como la madera.

En la actualidad se pueden conseguir una enorme variedad de diseños para los cuartos de baño y para el resto del hogar. Y no es algo para tomarse a la ligera, ya que el tiempo y el esfuerzo, deben valer la pena, ya que como dijo Yves Saint Laurent “Las tendencias desaparecen, el estilo es eterno.”

La importancia de planificar

Todo aspecto de la decoración debe ser planificado y ejecutado a la perfección, para lograr un resultado impecable.

Quienes se dedican a este ramo, invierten una gran cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo, a conocer los mejores diseños, materiales, colores, combinaciones, estilos, y muchos otros aspectos relacionados con la materia. Uno de los secretos para obtener una decoración armónica, es trabajar el hogar como un todo.

Podría asemejarse a un cuerpo humano, si todos los órganos del cuerpo funcionan bien, entonces todo el cuerpo lo hace también, pero si uno solo de ellos falla, entonces el cuerpo entero falla.

En el campo de la decoración, todos los ambientes de hogar, como cocina, cuartos, comedor, salas de estar, baños, etc., son miembros indispensables del mismo cuerpo, y su decoración debe mantener esa armonía.

Comentarios