Sociedad

La fascinación por el significado de los sueños

agosto 14, 2018

La fascinación por el significado de los sueños

 

 

 

A lo largo de la historia de la humanidad el significado de los sueños siempre fue un tema esencial por el cual el hombre estuvo interesado. Sin ir más lejos Sigmund Freud con su obra “La interpretación de los sueños” es un reflejo esencial acerca de la categorización y la importancia que tienen los sueños para el individuo.

 

Pexels License

 

El sueño es un estado de reposo en donde el organismo restablece funciones físicas y psicológicas esenciales para mantener una calidad de vida elevada. A pesar de que muchos individuos no le dan la importancia que se merece, el descanso resulta ser fundamental no solamente para poder rendir de manera correcta durante la jornada laboral, al día siguiente, sino que es indispensable para que todo el organismo funcione de manera correcta.

 

Desde una perspectiva psicológica, más psicoanalítica, los sueños son la expresión del inconsciente, de los deseos reprimidos de manera diurna, que se expresan libremente, pero de manera encubierta a través de los mismos. Soñar que se está en la playa, de la mano con la pareja, puede ser un fiel reflejo del deseo de tomarse un descanso; sin embargo, existen otra clase de sueños transfigurados, o bien no tan claros, que pueden tener un sinfín de significaciones.

 

Si bien soñar es una de las condiciones sine qua non de la normalidad humana, si se tienen sueños recurrentes es necesario realizar una consulta psicológica para determinar su significado y que el mismo no interfiera en la salud del individuo.

 

¿Qué son los trastornos del sueño?

Se denomina trastorno del sueño a un grupo de condiciones que afectan de manera directa la capacidad de dormir de manera regular. Independientemente de las causas que afectan el sueño, como puede ser estrés o cualquier clase de psicopatología, el individuo presenta un trastorno cuando no puede conciliar el sueño normalmente.

 

Los trastornos del sueño son uno de los factores determinantes de no poder cumplir con un descanso adecuado. Ante las primeras sospechas de no poder dormir de manera correcta por las noches, lo ideal es realizar una consulta con el especialista a fin de recibir un diagnóstico adecuado y el tratamiento integral que se necesite.

 

La Asociación Americana de Psicología (APA) informa que hay una conexión entre dormir bien y mantenerse saludable a medida que se envejece. De este modo, el individuo deberá no solamente respetar las horas de sueño, sino que además lo más conveniente es que sea de calidad.

 

La APA asegura que si bien durante muchos años se enfatizó acerca de la importancia de una dieta balanceada y actividad física para mantener una calidad de vida elevada, en la actualidad se afianza la idea de que dormir es el tercer pilar crítico a la hora de establecer un estilo de vida saludable.

 

La Asociación Americana de Psicología (APA) entrevistó a Michael Grandner, director del Programa de Investigación del Sueño y la Salud en la Universidad de Arizona, quien aseguró que hace más de 50 años las investigaciones muestran que las personas que duermen entre 7 u 8 horas diarias viven más sin que dicha necesidad varíe demasiado con la edad.

 

Comentarios