Salud

El grupo Familia Unida lleva alegría a los hospitales

22/08/2018

El grupo Familia Unida lleva alegría a los hospitales

Este año quedará marcado para los voluntarios del grupo de Familia Unida, sin duda la base que hace que funcione el grupo. Esto se debe a que, con el fin de alcanzar a las personas que sufren en el ambiente hospitalario, a principios de año el grupo empezó a aumentar su presencia y actividades en los hospitales.

Hasta entonces, el trabajo consistía básicamente en evangelizar en las puertas de los hospitales, puesto de socorro y centros de salud, realizando visitas en sus camas, cuando lo solicitaban los familiares. Ahora, la ayuda espiritual y social, antes destinada solo a los pacientes, se ha extendido a los profesionales de la salud, que en múltiples ocasiones sufren a causa de la enorme carga de estrés a la que son sometidos en el ejercicio de su profesión. A continuación, veremos más detalladamente todas las novedades.

Ayuda para los profesionales de la salud

Se realizan charlas mensualmente en los hospitales y en otros lugares por médicos voluntarios, y en ellas, asuntos como la depresión, inteligencia emocional y el suicidio son abordados con la finalidad de velar por el bienestar físico y mental de aquellos que dedican la vida al cuidado de otras personas.

Apoyo a la salud

Muchas personas pasan horas en filas de centros de salud y hospitales aguardando atención. Algunas vienen de otras ciudades para garantizar una vacante. Durante las madrugadas, los voluntarios recorren estos lugares para servir el desayuno a los que esperan en las filas, así como a los funcionarios de los centros de salud.

Sonrisa Salud

Los voluntarios se visten de payaso y otros personajes infantiles para llevar alegría a los pacientes, familiares y profesionales de la salud en el ambiente hospitalario. Para ello, participan en un taller y se capacitan para usar las técnicas necesarias para desarrollar esta actividad.

Agente del Bienestar

El interesado participa en un curso preparatorio con una duración de cuatro semanas y se orientará como realizar el trabajo en el ambiente clínico-hospitalario. El curso es impartido por profesionales de la salud y de otras áreas, para que el voluntario se haga apto para realizar las acciones.

Donación de Sangre

Regularmente, lo voluntarios se movilizan para donar sangre. Solo en los primeros meses de este año, se realizaron dos campañas que movilizaron a unos 10.000 donantes.

Sin duda, todas estas acciones destacan por el apoyo espiritual y emocional proporcionado a los pacientes durante las visitas. Los médicos y enfermeros relatan que esas personas reaccionan mejor al tratamiento porque pasan a creer que pueden vencer a la enfermedad y volver a su vida normal.