Sociedad

Hogares más saludables y libre de ácaros

29/08/2018

Hogares más saludables y libre de ácaros

El polvo, la humedad, los microorganismos y ácaros pueden convertir la vida cotidiana de una persona en una pesadilla por la aparición más frecuente de alergias y enfermedades respiratorias. Para evitar esta situación malsana se deben realizar limpiezas, ordenar el espacio con frecuencia y utilizar aspiradoras de alta tecnología fabricadas especialmente para reducción este tipo de organismos invisibles.  

Aspiradoras diseñadas contra ácaros

Muchas personas, especialmente las asmáticas, sufren de alergias por inhalar o estar próximas a unas sustancias particulares denominadas alérgenos. Entre los detonantes de los cuadros alérgicos se pueden mencionar ciertos alimentos como maní, salsas, y dulces, también los aromas o materiales sintéticos, incluso los pelos de mascotas. Pero los alérgenos más comunes son el polvo y los ácaros invisibles que están en las casas.

Los ácaros del polvo son invisibles ante la vista humana porque miden entre 0,2 y 0,5 mm y viven en lugares de clima templado y humedad relativa alta. Al reproducirse en la humedad y ser fotofóbicos viven en los colchones, almohadas, alfombras y peluches y se alimentan de las escamas de la piel de los seres humanos y de sus mascotas. Es por esta razón que se deben probar las aspiradoras escoba antiácaros para garantizar la salud de la familia.  

Las aspiradoras contra ácaros tienen una alta capacidad de succión. Con sus filtros HEPA evitan que los alérgenos y ácaros salgan de la bolsa de depósito después de ser aspirados. En el mercado se encuentran varios modelos con filtros antiácaros para una limpieza más rigurosa así como aspiradoras de agua o sin bolsa anti ácaros en módicos precios y que se adaptan a los diferentes estilos de limpieza.

En el catálogo destacan las aspiradoras que tienen un motor con una potencia de 1400W para evitar los alérgenos con un filtro HEPA (recogedor de partículas de alta eficiencia) versión 13 fácilmente lavable. Algunos tienen depósitos de 2 litros con un diseño fácilmente manejable y cómodo para los usuarios que limpian sus casas de forma habitual.

Tecnología de vanguardia

Estos dispositivos de limpieza tienen filtros HEPA que se clasifican en 5 niveles desde el H10 hasta el H14 que es el más puro. Vienen con una malla fabricada en fibra de vidrio de máxima calidad. Su nivel de eficacia se mide por el diámetro de la fibra de la malla que purifica el aire de los microorganismos casi imperceptibles para los otros tipos de aspiradoras.

Existen aspiradoras más sofisticadas con dos filtros HEPA 13 que tienen una mayor capacidad de absorber el polvo y los microorganismos a fin de purificar el aire que los huéspedes respiran. Estos dispositivos sin bolsa tienen una capacidad de depósito de 2 litros cuyo sistema de limpieza se hace más simple por la tecnología «Clean Express» que facilita un vaciado más rápido del depósito. Este modelo de aspiradora tiene una potencia de 700W y gracias a su alto rendimiento logra trabajar con una potencia de 2.100 W y la clasificación energética A, permitida por la Unión Europea.   

Actualmente el modelo aspiradora escoba está revolucionando la manera de limpiar los espacios domésticos. Son excelentes para combatir los ácaros por sus filtros interiores. Tiene un poder de succión y potencia de 350W. Su mayor ventaja es su peso de 2,3 kilos que la convierte en una aspiradora muy ligera.  

Además de adquirir estas aspiradoras en los mejores precios y promociones en las tiendas online, los expertos en salud pública recomiendan adecuar los espacios y practicar algunas medidas para evitar la acumulación del polvo y reducir a su mínimo la presencia de los ácaros:

  • Lavar semanalmente las sábanas y almohadas con agua caliente a 140 grados F o 60 grados C.
  • Usar fundas a prueba de ácaros y antialérgicos.
  • Reemplazar la alfombra entera y reemplazarla con madera.
  • Deshacerse de mueble con tela y tapizados. Son más recomendables los materiales como cuero, vinilo y madera.
  • Sustituir las persianas de tablillas y cortinas con persianas que se pueden enrollar y no acumulan tanto polvo.

Preservar la salud de la familia es una de las mayores preocupaciones para cualquiera. Se hace necesario tener un espacio higiénico y ordenado, abierto, iluminado y amplio para prevenir la acumulación de los alérgenos. En materia de salud la cultura preventiva promueve un estilo de vida más saludable y libre de patologías y dolencias.