Salud

¿Qué influye en la calidad de un implante dental?

septiembre 4, 2018

¿Qué influye en la calidad de un implante dental?

Los implantes dentales han aumentado su cuota de consumo en el sector de la salud dental, gracias en parte a su avanzado desarrollo que proporciona mayor seguridad, y a los extendido de su uso en la actualidad, pero ¿Qué factores tienen influencia en un tratamiento de implantes dentales?

 

A grandes rasgos hay tres factores inmediatos que influyen en la calidad de uso de un implante dental: la marca y calidad del implante dental, las características y estado de la encía, y la habilidad y experiencia del implantólogo.

 

Vamos a analizar estos factores.

 

La marca y calidad del implante dental

 

La correcta elección del implante dental a colocar será clave en el éxito del tratamiento de implantes dentales, tanto para su integración, como para su comodidad y duración con el paso de los años.

 

No aquella marca que invierta más en publicidad será la ideal para usar sus implantes dentales, hay otros factores más allá de la visibilidad o lo conocido de la marca para determinar su elección.

 

Por ejemplo, aquella que invierte más en investigación, en desarrollo, en pruebas sobre los materiales, etc… será una buena marca de implantes dentales. Está inversión en investigación repercute en un material que se adapta y que sobrevive a las situaciones más extremas a las que puedan estar sometidos.

 

Un buen indicativo de una buena marca de implantes dentales es si es usada por los implantólogos más reconocidos. Un profesional de implantes dentales siempre quiere ofrecer calidad para mantener su reputación, y por lo tanto no querrá ligar su nombre a una marca de baja calidad. El Dr. Carlos Álvarez de Clínica Dental Sonríe nos habla al respecto: “es importante llevar la bandera de una marca de implantes dentales de calidad para generar confianza en los pacientes”, por lo tanto, vemos que es un binomio que se retroalimenta.

 

Hablamos con Miguel Aljarilla, gerente de Zubisalud y paciente de la Clínica Dental Sonríe. “Cuando vas a ponerte implantes dentales procuras elegir lo mejor porque es una inversión a largo plazo y los dientes es un tema delicado, que si sale mal algo puedes pasarlo muy mal. Tanto yo como mi mujer decidimos acudir a una clínica dental que usara primeras marcas de implantes dentales.”

 

La opinión de la gente se está volviendo un factor decisivo a la hora de determinar la calidad de un implantes. Las personas ajenas al sector no tienen intención comercial alguna, por lo que confiar en sus palabras, en su comodidad, y en la ausencia de problemas genera mucha confianza.

 

El estado de la encía, la mandíbula y la salud dental

 

Para poder obtener el máximo rendimiento y una correcta osteointegración con la mandíbula, el estado de la encía, la cantidad de hueso mandibular y la salud dental general son factores muy importantes.

 

Puede llegar a ser más eficiente el uso de un implante de mala calidad en una boca completamente sana, con suficiente hueso y sin problemas periodontales, que el uso de un implante dental de mucha calidad colocado en una boca estructuralmente inadecuada o con problemas de salud dental.

 

“Se puede decir que casi todo el mundo es apto para ponerse implantes dentales, pero en la mayoría de casos hay que trabajar la salud dental del paciente para proporcionarle al implante dental un hábitat adecuado”, nos comenta la Dra. Ángela Prieto de Clínica Dental El Bosque.

 

Normalmente cuando alguien requiere implantes dentales es debido a un problema de origen en la salud dental que hay que detectar y solucionar antes de proceder a un tratamiento de implantes dentales. Sobre todo en restauraciones completas las condiciones iniciales no son las ideales para poner implantes dentales.

 

La habilidad y experiencia del implantólogo, son claves

 

Los avances en la tecnología ligada a la salud dental y mas concretamente a los implantes dentales, han mejorado mucho la cirugía de colocación de implantes dentales, pero aún así, el factor humano sigue siendo decisivo a la hora de la integración, duración, funcionalidad y ausencia de problemas tras un tratamiento de implantes dentales.

 

El Dr. Gonzalo Navarro de Clínica Dental Navarro sentencia, “Contamos con muchos medios tecnológicos, pero el factor humano sigue siendo el más importante en algo tan delicado como los implantes dentales, más cuando cada persona es un caso diferente y debemos procurar ofrecer lo mejor para el paciente.”

 

No hay que olvidar, que aunque se ha normalizado el uso de implantes dentales, siguen siendo una cirugía, que trabaja con materiales biocompatibles pero no naturales, y que se apoyan en funciones básicas del bienestar humano como poder comer y mejorar la autoestima.

 

Un dentista con experiencia y formación sabe perfectamente el mejor procedimiento a seguir en cada momento, y por lo tanto, exprime al máximo las cualidades intrínsecas del implante dental en cuestión, por lo tanto su calidad se ve repercutida por éste.

 

Comentarios