Salud

Lo que hay que saber antes de estudiar medicina

05/09/2018

Lo que hay que saber antes de estudiar medicina

Los médicos son necesarios en cualquier lugar del mundo. Al elegir una carrera tan antigua e importante como esta, se comprometen a estudiar la salud y obtener amplios conocimientos para mantenerla en sus pacientes de la mejor forma posible.

El Juramento Hipocrático, con el cual cada nuevo profesional de esta área se guía para ejercer su disciplina, continúa ganando seguidores que desean unirse al estudio de la ciencia médica, sin embargo muchos aún tienen preguntas.

Buenas razones para ser médico

La pregunta como estudiar medicina surge muchas veces en las mentes de quienes desean formar parte de esta disciplina, aunque ignoran las múltiples posibilidades que existen hoy en día.

Y si bien es cierto que el estudio de esta ciencia trae grandes beneficios porque siempre será necesaria para resolver o al menos paliar los innumerables problemas de salud que agobian a millones de personas, también es necesario dejar claro que el ejercicio de la profesión médica lleva consigo un gran peso de responsabilidad.

Así que lo primordial en una persona que desee estudiar medicina es tener las motivaciones correctas, y por supuesto cumplir con los requisitos legales que varían según el país en el que resida.

Buscar el mejor lugar para expandir los conocimientos

Cada país tiene ventajas y desventajas, por eso es necesario que la persona interesada en viajar para estudiar medicina en un lugar lejano tenga toda la información posible sobre sus alternativas de preparación profesional.

Existe una gran cantidad de universidades de medicina en el mundo, las cuales ofrecen buenas experiencias académicas, al mismo tiempo que añaden interés al currículum de la persona que decide graduarse en un lugar diferente al que nació, otorgándole una posición de privilegio en el ámbito laboral.

La mayor parte de las personas que desean incorporarse al mundo de las Ciencias de la Salud optan por lugares de estudio ubicados en populosas zonas de Estados Unidos, sin saber que también existen grandes opciones en países como Malasia, Nueva Zelanda, Polonia, Australia y el Caribe.

  • Malasia: cuenta con grandes recintos estudiantiles privados y públicos para esta ciencia, todas abiertas a recibir a quienes desean ser médicos profesionales. Los acuerdos de intercambio también forman parte del programa de medicina en Malasia. Instituciones reconocidas como la Universidad Médica Internacional, Universidad de Panang y el Colegio Médico de Manipal ofrecen este tipo de oportunidades.
  • Nueva Zelanda: Aunque las inversiones en estas universidades son altas, los alumnos extranjeros que forman parte de las instituciones de medicina en este país pueden contar con el apoyo de la Asociación de Estudiantes de Medicina, la cual se encarga de planificar constantemente eventos que abren múltiples canales de ayuda para sus estudiantes.
  • Polonia: Se dice que en este país los costes en estudios de medicina son bastante asequibles. Sin embargo el clima sumamente frío la ha convertido en una de las no tan buscadas opciones. Aun así no deja de ser una alternativa de estudio considerable.
  • Australia: aquí los niveles de  temperatura no son tan bruscos como en Polonia y las escuelas de medicina son más caras pero no tanto comparadas a las de Estados Unidos y Reino Unido y las oportunidades de ingreso son todavía mayores en Australia del Sur.
  • El Caribe: El clima tropical hace del Caribe una buena opción. A su vez las zonas de ubicación de las universidades son comparadas en cuanto a precios con algunos lugares moderados en Europa y Estados Unidos.

Estudios de medicina vía web, una opción provechosa

Muchos personas toman la decisión no de viajar, sino de comenzar la carrera de medicina haciendo uso y sacando provecho de Internet. Para cubrir esta demanda se han abierto varias opciones en las cuales es posible titularse como médico profesional.

También es necesario que el estudiante entienda que si bien es cierto que es una alternativa muy útil por el hecho de que puede acomodar su tiempo, también será necesaria su presencia en una institución en materias y evaluaciones específicas. Aún siguen siendo pocas las universidades que poseen este método de enseñanza, sobre todo en un área tan delicada como la medicina. Sin embargo, aquellas que sí otorgan esta posibilidad reciben un gran número de alumnos inscritos.

Para los alumnos que prefieren esta vía, el tiempo es el primer factor por el cual la elijen, porque esta opción les permite administrarse entre sus estudios y otras actividades como el trabajo y la familia.